POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Algunos de los requisitos de la convocatoria, publicada hoy en el Diario de Centro América, refieren que el aspirante a la DGSPG, debe poseer título universitario en grado de licenciatura, preferentemente en Ciencias Jurídicas o Sociales, con gestión administrativa, orientada a la educación, salud o trabajo.

Los requerimientos también establecen, méritos o publicaciones orientadas a la transformación del SP, conocimiento de la realidad penal y penitenciaria del país, con experiencia comprobada en derechos humanos, derecho internacional entre otros.

La recepción de propuestas culmina el 10 de octubre, la papelería será entregada a la Escuela de Estudios Penitenciarios y posteriormente se publicará la nómina de aspirantes, en tanto el Mingob conformará un equipo para el proceso de reclutamiento y selección.

COMISIÓN
El Viceministro de Seguridad, explicó que se pretende conformar una comisión integrada similar a la que se creó con la elección del titular de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), integrada posiblemente por personal del Mingob, del SP y de la sociedad civil, para que esta escoja al menos tres finalistas.

“Lo que se estableció es que el ministro hizo un acuerdo ministerial nombrando una comisión de selección, que dio tres nombres para que escogiera quién de estos tres iba a ocupar el cargo”, indicó.

El funcionario fue consultado por la garantía de transparencia en este proceso y por los compromisos que se adquieren para evitar funcionarios corruptos.

“Lo que nosotros hacemos para poder garantizar la transparencia, es la apertura del proceso –de selección-, nunca se había abierto una convocatoria pública para personas que estuvieran interesadas en ser directores del SP, tienen que llenar un perfil que no existía y dentro de eso, nosotros, vamos a comprometer nuestro nombre en el proceso”, indicó Juárez.

SOCIEDAD CIVIL
La sociedad civil, que acompaña este proceso, está representada por Andrea Barrios, del Colectivo Casa Artesana, que según el Mingob, fue electa por una red de organizaciones “especializadas” en temas relacionados a las personas detenidas y la promoción de sus derechos.

Según el Viceministro, el perfil del director o directora del SP fue creado en base a las sugerencias de dichas organizaciones.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteReportan capturas en San Juan Sacatepéquez