POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

La analista sugiere, además, que dicho presupuesto debe ser aumentado, pero también debe ir acompañado de una eficiencia interna en el uso de los recursos.

Por su lado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó el primer análisis del proyecto de presupuesto para el año 2015. En la presentación del citado análisis, Icefi aprovechó para plantear algunas opiniones y sugerencias.

Según, Abelardo Medina, analista de Icefi, el proyecto de presupuesto para 2015 no ofrece mejoras en la efectividad y calidad del gasto público.

Además, el experto indicó que preocupa el financiamiento en la compra de materiales de construcción y de fertilizantes que pueden ser utilizados para financiar la campaña electoral del partico oficialista el próximo año.

Por su parte, el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mencionó que es preocupante que el Banco Mundial (BM) días atrás hiciera público que Guatemala es el país con el nivel de ingresos tributarios más bajos del mundo.

En cuanto a los programas sociales del gobierno, específicamente al que respecta a las conferencias condicionadas, el parlamentario indicó que se ha perdido el norte de las mismas.

“Se perdió la base de las transferencias condicionadas, no se da de manera sistemática al no verificar la condicionalidad, se perdió la naturaleza. Esta ataca tres causales importantes de la pobreza en nuestro país, la falta de acceso a la educación, a la salud y también ingresos económicos para las personas”, agregó.

Artículo anteriorBloquean rutas en el interior del país
Artículo siguienteIGSS detecta 750 posibles casos de chikungunya