POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo con Magda Medina, oficial de protección a la infancia de Unicef, diariamente en el país se registran 21 denuncias de maltrato infantil y 19 casos por violencia sexual contra menores de edad, posicionando a Guatemala como una de las naciones con mayor índice de violencia contra la niñez.

Sin embargo, la funcionaria de Naciones Unidas señaló que estas cifras posiblemente solo correspondan al 25 por ciento de los hechos de violencia de todo tipo que ocurren a diario contra este sector de la población, no descartando la existencia de un subregistro debido a la poca cultura de denuncia en la sociedad guatemalteca.

“Esto es lo que está recibiendo el sistema de justicia, sin hablar de la desprotección que sufren niños y niñas en varios departamentos del país. Lo importante es romper el silencio, motivar para que las personas puedan denunciar y que todos los sectores puedan sumarse en la lucha para proteger a los niños contra toda forma de abuso, explotación y afectación a sus derechos”, acotó Medina.

A criterio de la entrevistada, la poca confianza de la población para denunciar actos deshonestos contra niños y jóvenes, obedece a que no existe un sistema eficiente de protección a la niñez para generar una mayor conciencia sobre los efectos que conlleva la vulneración de los derechos de este grupo etario; así como un sistema de justicia eficaz que logre castigar con penas más severas a los agresores.

Magda Medina hizo un llamado a las autoridades a actuar con determinación para frenar los altos índices de violencia de todo tipo en el país, especialmente aquella que afecta a la infancia.

“El reto es que los casos lleguen a los tribunales y encuentren una respuesta efectiva. Para ello es importante que la protección a los menores no solo se priorice en la ciudad capital, sino que los mecanismos se brinden también a nivel municipal y se pueda formar una mayor red de protección a la niñez y se brinde el acompañamiento debido para reducir los índices de impunidad”, explicó la delegada de la Unicef.

Datos del organismo internacional refieren que el año pasado se detectaron mil 546 casos de maltrato infantil y un aumento del 24 por ciento en la captura de tratantes de personas para diversos fines. De igual modo, Unicef resalta que en 2013, cuatro niños murieron mensualmente por balas perdidas, y 35 niños quedaron huérfanos por día, por distintos hechos de violencia en Guatemala. Además, subraya que se lograron 513 sentencias condenatorias.

Artículo anteriorDifícil control de hoteles
Artículo siguienteFinalizan audiencias por reformas