POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con los entes de investigación, los últimos atentados contra transportistas y usuarios de diferentes rutas, provienen del referido centro, que alberga a 395 reos con diferente perfil.

Debido a los crímenes y lesiones por arma de fuego ocurridos en los buses de rutas cortas y largas, las autoridades realizaron una requisa en Fraijanes I, donde decomisaron 86 teléfonos celulares, 59 baterías para celular, 40 chips, 160 auriculares para teléfono móvil.

Además, 131 envoltorios conteniendo marihuana, 10 cables USB, 2 memorias micro SD, media libra de pólvora, mechas para fabricar artefactos explosivos caseros, 1 libra de tachuelas, entre otros.

Según investigadores consultados, con estas acciones pretenden evitar por un tiempo más hechos violentos en la calle.

LEY DE TERMINALES MÓVILES
En diciembre próximo está previsto que se aplique la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos, la cual fue aprobada en abril de este año.

La disposición detalla que los operadores locales de la telefonía móvil deben implementar soluciones técnicas para evitar que desde los centros de privación de libertad de adultos y de adolescentes en conflicto con la ley se genere “tráfico de telecomunicaciones móviles”.

Ricardo Sagastume, del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (Cetel), explicó que hay una mesa de trabajo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), para aplicar la normativa.

Por aparte, Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, enfatizó en que trabajan conjuntamente con las empresas de telefonía para cumplir con lo que manda la disposición.

MÁS DE 2 MIL LLAMADAS
El 11 de octubre de 2013, la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Mingob y la División Panda, identificaron que el salvadoreño, Ismael Ernesto Alvarado Flores, recluido en Pavoncito, generó más de 2 mil llamadas de extorsión desde la prisión.

En aquella ocasión, se buscaba que se le aplicara Ley de Equipos Terminales Móviles, Decreto 8-2013, a través del Artículo 26, que sanciona con seis a diez años a los privados de libertad que utilicen o porten un teléfono celular en la cárcel.


INVESTIGAN ASESINATO

Las autoridades investigan el móvil del asesinato de Rigoberto Palma Lemus, de 55 años y Claudia Elizabeth Morales Larios –en estado de gestación–, de 41 años, quienes fueron atacados cuando viajaban en un microbús de rutas cortas en Villas del Milagro, zona 6 de Mixco. Los fallecidos eran piloto y pasajera, respectivamente.

Artículo anteriorCapturan a concejal de Quetzaltenango
Artículo siguiente¿Y si hacemos un muñeco?