MADRID
Agencia dpa

«Este asunto ha sido muy doloroso para nosotros, porque, aunque no tenemos ninguna responsabilidad legal, nos afecta mucho pensar que en la elaboración del video de una de nuestras canciones se haya podido actuar de forma ilegal o poco ética», manifestó hoy Amaral a través de su perfil de Facebook.

Eva Amaral y Juan Aguirre no viajaron a Guatemala para la grabación de las imágenes del videoclip de «Hacia lo salvaje», el tema que dio nombre a su sexto álbum de estudio, publicado en 2011.

Aseguran que en el país centroamericano contrataron a un equipo para ello y que sus responsables les aseguraron que las 31 tortugas estuvieron siempre a cargo «de una persona experta en su cuidado» y que fueron devueltas a su hábitat «en perfecto estado».

Se trata de 31 tortugas bebé que fueron transportadas más de 450 kilómetros, de la costa del Pacífico de Guatemala –hábitat natural de la especie– hacia la costa Atlántica, donde se rodó el videoclip.

La retirada de este video del canal de YouTube de Amaral es temporal, hasta que se esclarezca el asunto.

Las autoridades de Guatemala interpusieron esta semana una denuncia formal ante la Justicia por tráfico de especies protegidas, después de que el periodista Andrés Zepeda, una de las personas contratadas por el dúo español en el país centroamericano, dijera a una revista que las tortugas se consiguieron de forma ilegal y estuvieron bajo condiciones duras durante la grabación.

Amaral ha enviado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala información para una investigación.

El dúo pop nació a mediados de los años 90 en Zaragoza, en el norte de España.

A lo largo de su carrera musical ha vendido más de tres millones de copias. Hasta ahora, su disco más exitoso fue «Estrella de mar», que en 2002 se convirtió en el álbum nacional más vendido en España y también impactó en América Latina con temas como «Sin ti no soy nada», «Te necesito» o «Moriría por vos».

Artículo anteriorRescatan a niño hondureño cautivo en Estados Unidos
Artículo siguienteEE. UU. se opone a asignar abogados a niños migrantes