Ciudad de Panamá
Agencia dpa

Ambos mandatarios se entrevistaron en el Palacio Presidencial de Las Garzas, en el Casco Antiguo del área metropolitana, para abordar aspectos de la integración energética, el turismo y la seguridad, y compartir experiencias en la lucha contra el crimen organizado y las migraciones de menores de edad hacia Estados Unidos.

Luego de una reunión y un almuerzo entre los equipos técnicos de los dos países, Varela señaló que existe un firme compromiso de ventilar temas de integración, seguridad y desarrollo humano en la Cumbre de las Américas del próximo año.

Al respecto, el presidente guatemalteco resaltó que su país enfrentó una «crisis» a causa del escándalo por los niños migrantes centroamericanos que cruzan la frontera de México y Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano.

Se espera que Guatemala desempeñe un fuerte papel en el ámbito de la cooperación subregional, cuando asuma en enero de 2015 la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Pérez Molina agradeció a su colega panameño la solidaridad con Guatemala ante una sequía asociada al cambio climático, que afecta a unas 238.000 familias en áreas rurales en ese país, especialmente por pérdidas en la producción de alimentos de origen agropecuario, lo que ha obligado a la aplicación de planes de contingencia.

El mandatario guatemalteco resaltó, además, el respaldo oficial de Panamá a la candidatura del guatemalteco Eduardo Stein, para que ocupe en 2015 la secretaría general de la Organización de Estados Americano (OEA), en sustitución del chileno José Miguel Insulza.

Artículo anteriorSe prepara para prevenir ébola
Artículo siguienteTrabajadores protestan por crisis en hospitales y Centros de Salud