POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Lilian Morales, auxiliar municipal de Santa Cruz Barillas de la PDH, explicó a La Hora, que la retención de las personas –dos fueron vapuleadas– se originó cuando viajaban en dos vehículos y trasladaban alimentos para los trabajadores de la Finca San Luis, quienes celebraban una Ceremonia Maya.

“Se presentó una exhibición personal a favor de ellos, porque se encontraban en la aldea San Agustín –jurisdicción de Santa Cruz Barillas–. Después de coordinar con la Policía, tratando de comunicarnos con algunas personas y saber el estado de ellos, como a las ocho nos informaron que ya los habían dejado salir de la aldea San Agustín, pero los trasladaron a un lugar que se llama Poza Verde”, indicó la entrevistada.

_Nac2_2aSegún lo relatado, a las 12:30 se confirmó la liberación, pero dos de los retenidos fueron vapuleados; incluso se supo a esa hora, que siete personas fueron en total las detenidas por el grupo de pobladores que se opone al proyecto hidroeléctrico.

“También se habló que la esposa del encargado de la finca fue sacada de su casa junto con una menor de seis años que era la nieta, y se las llevaron a una escuela; en horas de la noche se verificó que la señora ya no estaba en la escuela, sino que había sido llevada a su casa, junto con la nieta”, indicó Morales.

De acuerdo con la PDH, las personas golpeadas no quisieron aportar mayores detalles de lo sucedido porque temen por su vida.

“Logré comunicarme con una de las personas que fue golpeada y no quieren dar mayor información, dicen que se van a ir de Barillas porque no se sienten seguros, sólo me indicaron que dos están con bastantes golpes y lo único que quieren es irse a otro lugar”, reiteró Morales.

DENUNCIA
La denuncia de las retenciones fue conocida por la PDH ayer al mediodía y los denunciantes sindicaban al grupo denominado “sociedad civil” de Barillas, sin embargo, según la auxiliar municipal de la institución, ese extremo aún no puede ser confirmado.

“La denuncia que yo recibí decía que supuestamente son las personas de sociedad civil, pero yo no lo puedo confirmar, eso fue lo que ellos manifestaron cuando presentaron la denuncia”, refirió.

Artículo anteriorPiden PNC para reforzar traslados
Artículo siguienteSe prepara para prevenir ébola