POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la diputada de EG, Nineth Montenegro, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social han concentrado a la fecha la ejecución de nueve programas sociales en la ciudad capital y Mixco.

La parlamentaria reveló que los proyectos de las dos carteras tales como la Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones, Huertos Familiares, Silos Post-cosechas, Capacitaciones, Bolsa y Becas Seguras y Jóvenes Protagonistas, tienen previsto atender a más de 100 mil familias en estos municipios.

Sin embargo, Montenegro afirmó que el nivel de gasto en ambas carteras no superaba hasta julio de este año, el 38% de su ejecución, unos Q3.2 millardos asignados al Maga y al Mides para 2014.

Para la funcionaria, el Gobierno ha priorizado la asistencia de los programas en regiones con nichos electorales fuertes, en lugar de entregar bolsas de alimentos, por ejemplo, a las 236 mil familias que resultaron afectadas por la reciente sequía, y que ni siquiera aparecen en los departamentos priorizados en los últimos meses.

“Lejos de ser una política pública de combate a la pobreza, los programas sociales son una política pública de caza de votos. El problema fue que se cambiaron los beneficiarios, para que ahora sean los allegados al partido que hoy gobierna y este error se ha ido cometiendo hace tiempo a costa de los recursos del Estado”, acotó Nineth Montenegro.

Por su parte, Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, manifestó que el actual Gobierno ha debilitado la calidad del gasto público en programas de protección social, pues a su criterio, las transferencias monetarias condicionadas así como la Bolsa Segura, se han politizado.

Asimismo, explicó que la distribución de los insumos alimentarios se ha vuelto clientelar, ya que las regiones que actualmente son afectadas por la sequía no representan “nichos electorales” y por esa razón, no llega la ayuda a esos lugares.

“Los controles del gasto están siendo violados y es lamentable que los programas sociales estén siendo manipulados para prácticas clientelares. La Contraloría General de Cuentas debería estar vigilando este tipo de acciones”, puntualizó.

BOLSA SEGURA
Esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides) hizo entrega de la bolsa segura a beneficiarias del programa en un centro educativo ubicado en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. A la actividad acudió la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En el lugar se podía observar a cientos de personas haciendo fila para recibir la bolsa de alimentos, de manos de personal del Ministerio de Desarrollo Social que portaba chalecos naranjas. Además, se observaban núcleos familiares, llegando en vehículos particulares, motocicletas y taxis, para recibir la Bolsa Segura.

Artículo anteriorOficializan política ganadera
Artículo siguienteSUCESOS