PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo al informe de la bancada, realizado con datos del ministerio en mención, Huehuetenango, Suchitepéquez y Quiché son los departamentos más beneficiados con la entrega de semillas por parte del MAGA, por lo que Nineth Montenegro, diputada de EG, refirió que la ayuda que brinda “se está clientalizando”.

Prueba de ello es que la ciudad de Guatemala cuenta con 6 mil 019 huertos familiares en un área en donde el nivel de pobreza alcanza el 19 por ciento. De manera contrastante, Alta Verapaz y Sololá –con 77 y 78 por ciento de pobreza– cuenta con 280 a 420 huertos familiares.

Por otro lado, sólo cuatro de los municipios más pobres del país –Camotán, Jocotán, Comitancillo y Nebaj– reciben las Bolsas de Asistencia Alimentaria por parte de este ministerio.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
A la fecha el MAGA ha ejecutado el 38 por ciento de su presupuesto total, es decir Q1 mil 753 millones.

Dentro del informe se detalló que el programa de Harina Fortificada no ha ejecutado aún ningún porcentaje. Mientras tanto, los programas de Desarrollo Rural Occidente, Nororiente, Sur Oriente y Central tampoco han ejecutado su presupuesto durante los últimos tres años.

Ante esto, Montenegro dijo que las Compras por Excepción que ha realizado el gobierno han obstaculizado la verificación de la calidad de las compras, y por tanto la fiscalización.

Artículo anteriorSe necesitan Q100 millones para enfermos renales
Artículo siguienteCongreso tramita iniciativa para enfrentar la sequía