PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En este momento, dicha iniciativa aguarda en una de las Comisiones del Parlamento el momento en el que los 158 diputados la aprueben. “Esperamos que el Congreso responda favorablemente a la solicitud del Ejecutivo, porque el país está sufriendo, dos tercios de ellos, por el problema de la sequía”, indicó Crespo.

Respecto a la iniciativa, Crespo habló sobre las modificaciones que el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quiere realizarle al documento que de hacerse deberán estar apegadas a ley.

Según la versión del parlamentario, la UNE opina que el Estado de Calamidad aprobado hace unos cuantos días, debe atenderse mediante la compra de alimentos –asistencia alimentaria–. “Si esa es la voluntad del Pleno del Congreso… habrá que aceptarla siempre y cuando vaya en las líneas de ayudar en el Estado de Calamidad”, dijo el entrevistado.

De la misma forma, al preguntarle sobre la efectividad de los diversos Estados de Calamidad que se han impuesto en el breve paso de este gobierno, el funcionario refirió que la actual administración ha aprovechado estos estados para acelerar las compras de la indumentaria necesaria, tal y como sucedió con la compra de materiales para la reconstrucción de infraestructura dañada por el terremoto del 7 de noviembre del 2012.

ENADE
En una reunión con José Miguel Torrebiarte, Presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), el congresista por el Partido Patriota (PP) confirmó la participación de la Junta Directiva de este órgano en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que se celebrará el 9 de octubre, en el que se invitó a los parlamentarios para abordar el tema de seguridad en el país.

“La seguridad es un tema muy complejo… es un tema que tenemos que trabajarlo por 10, 15 años para que realmente se resuelva y queremos trabajar de la mano con este gobierno y otros gobiernos futuros para ir reduciendo los niveles de criminalidad de Guatemala”, concluyó Torrebiarte.


ALIMENTOS

Al consultarle sobre la sugerencia de algunos sectores en el sentido de que la Conred sea la institución que entregue los alimentos a las 236 mil familias afectadas por la sequía, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la entidad, mostró apoyo a la iniciativa enfatizando que la institución cuenta con la logística y los protocolos para llevar a cabo esta tarea y así evitar la politización de la misma.

Una fuente oficial indicó que se necesitan unos dos millones de quintales de alimentos para asistir al millón y medio de guatemaltecos afectados en 16 departamentos.

Artículo anteriorEG: Programas sociales no llegan a los más pobres
Artículo siguienteFNL insiste en desabastecimiento de hospitales