POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

“Lo que ocurrió cuando se declara una moratoria para las adopciones internacionales es que sí hubo un poco de procedimientos que estaban todavía pendientes y de esos está dándosele una solución de forma coordinada con otras instituciones” añadió.

Manifestó que actualmente solo se están realizando adopciones nacionales y que las adopciones internacionales que aún se encuentran pendientes se dieron antes de que entrara en vigencia la Ley de Adopciones.

El CNA en conjunto con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) presentaron esta mañana en conferencia a la prensa el Programa de Adopción «CREERÉ» que agrupa a niños y adolescentes con discapacidad. La directora del CNA, María José Ortiz, indica que es importante sensibilizar a las familias guatemaltecas de la importancia de este tema y la necesidad que tienen los niños con capacidades especiales de ser parte de un hogar.

Las familias interesadas en adoptar a un niño se inclinan más por uno de corta edad o recién nacido, lo cual hace difícil la adopción de niños mayores, como es el caso de los niños que conforman el programa CREERÉ, que en su mayoría sobrepasan los 7 años de edad. “En el programa hay 277 niños que se encuentran en situación legal de adoptabilidad, de estos, 66 tienen una necesidad especial, como discapacidad visual, auditiva o la falta de una de sus extremidades”, informó Ortiz.

Otto Mazariegos, presidente de la junta directiva de Conadi, manifestó la importancia de concienciar a los guatemaltecos sobre las adopciones a niños con capacidades especiales. “Son niños que tienen deseos de vivir, tienen aspiraciones, pero también tienen necesidades, y básicamente esas necesidades las suple teniendo el calor de un hogar”, agregó.

Los interesados en adoptar un niño o niña, como primer punto, deben asistir a una charla informativa que se ofrece en el Consejo Nacional de Adopciones para conocer lo que implica el proceso de adopción, tales como requisitos legales y comprensión para abrigar a los niños.

Artículo anteriorONG accionan contra Ley de Vegetales y protestan en la CC
Artículo siguienteBREVES