POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Según la versión de Ramírez, mientras circulaba ayer por la 7ª avenida y 12 calle de la zona 1 de la Capital, cerca de la media noche, un hombre ingresó a su vehículo a la fuerza y la agredió, dejándola inconsciente. Lo próximo que recordó esta madrugada, es que se despertó sobre las bolsas de aire de su carro y escuchó un grupo de gente murmurando a su alrededor.

_Nac2_2bLa activista denunció que autoridades de la Policía Metropolitana de Tránsito se refirieron a su persona con palabras impropias en referencia a su identidad sexual, y no recibió atención médica luego de ser trasladada a Torre de Tribunales, donde debe brindar su primera declaración.

Debido a que su identificación personal la señala como del sexo masculino, Johana fue situada en la carceleta de hombres, donde según su testimonio, sufrió acoso por parte de los detenidos.

_Nac2_2Posteriormente se le trasladó a un costado de la carceleta de mujeres, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba esposada a la puerta de ingreso. Personal del Juzgado de Paz anunció que la atención de su caso podría demorarse hasta altas horas de la noche, debido a que hay al menos 10 casos que deben ser conocidos antes.

ANUNCIAN MEJORAS
El magistrado Héctor Maldonado, Presidente de la Cámara Penal, anunció que la Corte Suprema de justicia aprobó la reestructuración de la Torre de Tribunales, que incluye obras en las carceletas del edificio, donde se ubica a las personas capturadas mientras esperan a ser escuchadas por un juez.

Según Maldonado, el objetivo es que se pueda separar a personas ligadas a delitos menores o faltas de las personas acusadas de delitos mayores y que además existan espacios diferentes para supuestos pandilleros de uno u otro bando, o casos especiales, como el de personas transexuales.

Al ser cuestionado sobre la capacitación del personal sobre los derechos de personas que pertenecen a la comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), Maldonado respondió que los guardias de seguridad tienen la única función de velar por la seguridad física de los detenidos y que ese tipo de formación le corresponde al Sistema Penitenciario.

La inversión para las reformas tendrá un aproximado de Q1 millón y se contará con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Artículo anteriorPiden políticas públicas para la población LGBTI
Artículo siguienteBaldizón entregará víveres