POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y presidente de la Comisión de Postulación para la elección de Corte de Apelaciones, Carlos Alvarado Cerezo, sometió a votación la discusión de una nueva tabla de gradación –para evaluar a los aspirantes a magistrados–, en la que se incluyan los aspectos éticos.

“Trabajaremos para fortalecer el sistema de justicia y –queremos que– cuando se elijan a los candidatos estos sean los más idóneos. En lo personal veo mucha claridad en los comisionados de Corte de Apelaciones con principios de ética –por eso– estamos evaluando las consideraciones que pudieron quedar fuera –al momento de realizar la primera tabla de gradación– porque lo que se trata de hacer es un trabajo como corresponde, con transparencia, compromiso y responsabilidades”, destacó.

Previamente al cierre de esta edición, los 33 comisionados que conforman la Postuladora de Corte de Apelaciones aún se encontraban discutiendo el tema de la tabla de gradación la cual se encuentra descrita en el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, para después someterlos a consideración del Pleno de esa Sala y determinar si habrán modificaciones en dicha tabla.

Además de calificar a los aspirantes a magistraturas, la Constitución establece que los postuladores deben evaluar méritos éticos, como honorabilidad e idoneidad.

ACLARACIÓN
Durante la reunión, los comisionados de la Comisión de Postulación decidieron por votación unánime presentar un recurso de aclaración y de apelación, pero al cierre de esta edición aún no se había presentado.

Según el Rector y Presidente de la Postuladora es preciso indicar que al momento en que esa Sala definió la tabla de gradación se “consideraron los recursos éticos –por tanto– la Comisión los iba a considerar, pero como formalismos dentro de la tabla. Sin embargo, –esta mañana– se decidió incluir todas las consideraciones de dichos aspectos que conllevan una evaluación de forma cualitativa en aspectos éticos porque eso no tiene una ponderación”.

Alvarado Cerezo concluyó en que los dos amparos provisionales otorgados a la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH) y a los diputados de Encuentro por Guatemala (EG) no afectan el tiempo de elección de los magistrados que ocuparan los puestos en las Salas de Apelaciones.

Artículo anteriorContralora anuncia bonos antes de elección en Colegio
Artículo siguienteReal Madrid gana la Supercopa con doblete de CR7