POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La investigación oficial refiere que los policías habrían sobornado al extranjero, quien supuestamente se dirigía con rumbo a los Estados Unidos y viajaba con otras personas en el bus extraurbano C-0765 BHR marca Toyota.

Los detenidos son Manuel de Jesús Lima Flores, de 36 años; Armando Rodríguez Contreras, 35; Carlos Poou Chen, 30, quienes prestaban “seguridad” en la mencionada ruta.

De acuerdo con la IG, este año han conocido cuatro denuncias similares de sobornos por parte de policías, las cuales son investigadas.

Diego Cabrera, jefe de la IG, explicó que aunque no puede proporcionar mayores detalles de las pesquisas que realizan, la captura de tres policías es evidencia de las diligencias que atiende la PNC.

EN INVESTIGACIÓN
Hace algunos días, La Hora entrevistó al director de la institución policial, Telémaco Pérez, para conocer una declaración sobre las acciones previstas, tras develarse información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sobre 200 denuncias de connacionales y extranjeros, extorsionados por policías y estructuras del crimen organizado.

El jefe policial dijo que recibió el informe de la PDH y que los casos eran investigados por la IG; si se confirmaban los hechos, darían de baja a los policías involucrados y se actuaría penalmente.

DENUNCIAS
La semana pasada, el PDH, Jorge de León Duque, expresó que luego de dialogar con autoridades municipales y encargados de albergues migratorios en México, se develó que la extorsión y los sobornos contra migrantes empiezan en su propio país, donde policías que tienen vínculos con traficantes de personas, conocidos popularmente como “coyotes”, exigen dinero para evitar bajar de los buses a los guatemaltecos que buscan llegar a la frontera con México.

“Todos los días son vulnerados los derechos de miles de guatemaltecos que viajan con rumbo a Estados Unidos. Hay que trabajar en la prevención, enseñando a la gente que tiene derechos, no son animales, son seres humanos y lo mínimo que debe hacer la autoridad es garantizarle el respeto a su integridad física”, dijo el Ombudsman.

Un día antes de estas declaraciones, el Ministerio Público (MP) y la PNC, capturaron a siete traficantes de personas en Quetzaltenango, quienes conformaban una red que permitía ingresar a guatemaltecos y extranjeros a territorio estadounidense sin la documentación respectiva.

En algunas de las residencias allanadas se localizaron montos entre Q1 y Q5 millones, afirmaron las autoridades.

Artículo anteriorAsesinan a cuatro personas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL