POR CLAUDIA PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

Los dos detenidos fueron identificados como Francisco Otoniel Acosta Jiménez y/o Francisco Ontoniel Acosta Jiménez, alias Chepe, y  Wilber Suárez Montaño, de origen colombiano con nacionalización costarricense. Según el Ministerio Público, ambos habrían incurrido en asociación ilícita y trasiego de drogas para su posterior introducción a Estados Unidos.

La fiscal del Ministerio Público indicó que será el Tribunal Quinto de Sentencia Penal el que conozca el trámite de extradición que ha sido solicitado por la Corte Distrital de Columbia, mas no fijó una fecha ni una hora específica debido a que la carga laboral de dicho tribunal impide temporalmente agendar el proceso.

La orden de captura fue dictada con el objetivo de extradición por el Juzgado de turno de Primera Instancia Penal.

Acosta Jiménez y Suárez Montano, de 50 y 38 años respectivamente, fueron capturados por elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en coordinación con la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público, en un restaurante ubicado en el kilómetro 179 de la carretera al Pacífico, en el departamento de Retalhuleu. Luego, fueron transportados bajo extrema seguridad a la Fuerza Aérea, de donde partieron hacia la capital. Las investigaciones hechas por los agentes antinarcóticos los relacionan con la importación de cinco o más kilogramos de cocaína hacia Estado Unidos.

Según el tratado de extradición entre Estados Unidos y Guatemala es el Ministerio Público el encargado de imputar cargos penales en representación de ese gobierno.

Artículo anteriorFS rectifica nombres de jueces en acusación
Artículo siguienteConred sin presupuesto para atender emergencias