POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana, informó que las capturas se registraron mediante 10 allanamientos en varios inmuebles ubicados en San Francisco la Unión, Quetzaltenango, en cumplimiento de una orden girada por el Juzgado B de Mayor Riesgo y a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2013.

_Nac3_1aLas fuerzas de seguridad detuvieron a Antonio Rolando Chávez Paxtor, alias Chuky; Maricela Isabel González Hernández; Eliseo Alvarado González; Marciano Alvarado González; Antonio Adoais González Hernández; Genaro Elías Jiménez y Pablo Arnoldo Gómez González.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los miembros de la estructura criminal se dedicaban al traslado de personas, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, hacia los Estados Unidos, sin los respectivos documentos que certificarán una condición migratoria regular en aquel país.

De acuerdo al ente investigador, para el ingreso a México, la agrupación utilizaba puntos ciegos ubicados en La Mesilla, Huehuetenango y cobraban entre Q45 mil y Q50 mil a las personas que pretendían viajar hacia el país del norte.

_Nac3_1cAdemás, en las pesquisas preliminares realizadas a las cuentas monetarias de los aprehendidos, se informó que se encontraron montos que iban desde Q1 millón hasta Q5 millones de quetzales. Cabe destacar que la investigación contó con la cooperación de fuerzas policiales de Estados Unidos en cuanto a intercambio de información y la individualización de los hoy detenidos.

Alex Colop, fiscal contra la Trata de Personas del MP, preliminarmente indicó que los “coyotes” utilizaban un hotel en el municipio de San Francisco la Unión, en donde mantenían a menores de edad, mientras esperaban que los padres de estos pagaran los Q50 mil para llevarlos a los Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que la estructura estaría integrada por al menos 200 personas de distintas nacionalidades, entre las cuales se encuentran guatemaltecos, hondureños, salvadoreños ecuatorianos y ciudadanos de Medio Oriente.

_coyote capturado adjunta Nac3_1aAsimismo, calculó que la estructura criminal acusada de llevar personas de manera ilegal hacia Estados Unidos se habría agenciado de unos US$3 millones (24 millones) durante más de cinco años de operación y agregó que en Guatemala ha sido detenido uno de los líderes de la banda.

El funcionario declaró que se tiene conocimiento que la organización criminal estaba operando en Centroamérica, México y Estados Unidos y que dos de los integrantes se encuentran detenidos en México y 190 en la nación norteamericana.

Finalmente, el titular de la cartera de Gobernación identificó a Antonio Chávez y su esposa Maricela Isabel González, como los líderes de esta banda de “coyotes” capturada en Quetzaltenango y estableció que a los migrantes centroamericanos los ingresaban a territorio de Estados Unidos por las fronteras de Texas y Arizona.

_Nac3_1b“Hoy estamos dando a conocer esta primera parte que es la fase de los operativos que estamos llevando a cabo. Estamos hablando de una organización que lleva operando durante muchos años en el tráfico ilegal de personas y la trata con fines de explotación sexual y laboral… No tengo información de complicidad de autoridades en esta situación”, explicó López Bonilla.


COMUNITARIOS REACCIONAN

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que luego de la detención de una estructura de traficantes, conocidos popularmente como “coyotes”, comunitarios del Cantón Paxaj, San Francisco La Unión, en Quetzaltenango, pretendían evitar las diligencias de las autoridades.

Aunque, se registró una retención de personal y de vehículos del Ministerio Público (MP) y de la institución policial, principalmente cuando se allanó una residencia de uno de los traficantes de personas, donde había equipo de cómputo, los afectados fueron liberados.

La información también refiere, que los pobladores buscaban liberar a los supuestos miembros de la estructura capturada esta mañana. Por ello, fue necesario evacuar a los aprehendidos del Juzgado de Paz y trasladarlos a otra área.

Finalmente, la situación logró mantenerse bajo control y las autoridades fueron liberadas, informaron las fuentes de información.

Artículo anteriorPiden cese de acciones militares en la Franja de Gaza
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Rusia concede a Snowden permiso de residencia de tres años