Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

La medida afectó a turistas que este día esperaban llegar a Tikal desde el aeropuerto de Santa Elena (Petén).

Los manifestantes bloquearon la ruta con automotores y mostraron carteles exponiendo sus demandas, según informaron radios locales.

Líderes del movimiento expusieron que Petén es el departamento con mayor patrimonio arqueológico y natural del país, no obstante lo cual los caminos de acceso están en total abandono, convirtiéndose en fangales, o no existen.

Señalaron que este abandono afecta la economía local y desmotiva a los visitantes nacionales y extranjeros.

Petén tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en la unidad subnacional más grande de Centroamérica.

Su extenso territorio es considerado como uno de los pulmones del planeta. Actualmente cuenta con varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo.

El turismo representa el componente más importante para la economía guatemalteca, con ingresos por 1.487 millones de dólares en 2013, 4,4 por ciento por encima de lo alcanzado en 2012, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el cálculo del gasto por cada visitante.

Con información de dpa

Artículo anteriorSe suicida investigador Japonés de caso sobre células madre
Artículo siguienteLas 37 víctimas de las redes de robo de menores