POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt
El plan cubriría las causas que provocan la migración y lo está definiendo la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, (Segeplan), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cinco Ministerios podrían apoyar a la creación de la Política de Estado con la que se evite la migración de los guatemaltecos hacia Estados Unidos. Entre los Ministerios involucrados están: Trabajo, Economía, Gobernación y Desarrollo Social, además de Segeplan y la Procuraduría General de la Nación.
El plan será para promover y desarrollar empleos, específicamente en los 11 municipios que tienen mayores índices de migración de niños no acompañados, en los departamentos del occidente, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.
Además, podría incluir programas sociales, los cuales estarían enfocados a núcleos familiares a quienes se les ofrecerían becas para educación o programas extracurriculares. Otro de los beneficios que podría tener la Política para evitar la migración es el otorgamiento de microcréditos para los padres de familia.