POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las muertes en el transporte, en buses de la ruta 72, Patzunera y Ciudad Quetzal, entre otras, provocaron que el Ministerio Público (MP), la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP), verificaran los sectores “anaranjado” y “rojo”, donde se encuentran recluidos los líderes de las pandillas, a quienes se les responsabiliza por estos crímenes.

Según fuentes oficiales, tras realizar un análisis de la activación de las celdas de los teléfonos utilizados para coordinar crímenes, se confirmó que los hechos violentos, supuestamente fueron planificados desde el área que alberga a los grupos de la delincuencia organizada.

Por otro lado, el SP destacó que a través de la línea 1533 se conoció información de un motín o fuga de los privados de libertad.

ARMAS DE FUEGO
La diligencia en la cárcel inició a las 06:00 horas y culminó a las tres de la mañana, ahí se localizaron 5 armas de fuego –cuatro pistolas y un revólver–, así como 29 teléfonos celulares, 72 chips, 108 municiones de diferentes calibres, información varia, entre otros.

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, indicó al cierre de la edición vespertina de La Hora, que aún no podía confirmar si hubo consignaciones de reclusos.

MÓDULOS
El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, fue consultado ayer por los constantes hechos violentos planificados desde las cárceles, el funcionario reiteró que el SP fue abandonado por 50 años.

Por otro lado, López Bonilla, expresó que confía en que la situación mejorará con la implementación de los primeros 26 módulos de deshacinamiento, así como con la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones.

“Yo tengo gran esperanza de que estos 26 módulos que van a tener 144 privados de libertad, nos van a dar un aforo que nos va a permitir empezar a restituir, remozar y poner bajo estándares algunos centros que hoy de nombre, son un eufemismo, se les llama de alta seguridad, pero no es cierto”, destacó.

Artículo anteriorMuere interno en correccional
Artículo siguientePadrón reporta alza