POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En mayo y junio último se empadronaron 10 mil 329 mujeres, mientras que 4 mil 506 varones realizaron el mismo trámite. En el mismo balance el informe destaca que mil mujeres analfabetas acudieron a solicitar una afiliación, mientras que menos de 730 hombres sobresalieron en la misma.

Los datos fueron analizados por la politóloga de la Universidad Rafael Landívar (URL), Carmen Ortiz, quien indicó que el incremento que refleja el Padrón Electoral está enfocado en la red clientelar que manejan los partidos políticos que proveen programas sociales, ya que según la experta existen declaraciones de mujeres en el interior que se han referido sobre ese tema.

En el caso del empadronamiento de los hombres, la analista explicó que se debe a que las agrupaciones realizan ofertas de trabajo a cambio de sumar una afiliación a su organización, acciones que los dejan a los varones comprometidos con esas filas.

Luis Fernando Mack, director del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, agregó que el incremento que reporta el Padrón Electoral en el género femenino podría deberse a que en los últimos años se ha hecho énfasis en ese sector, ya que era el menos representado y uno de los efectos es conllevar a las mujeres a tomar conciencia e interés en el tema político.

Por otro lado, el analista dijo que aunque es aventurado indicar que existen agrupaciones políticas que incentivan el empadronamiento con el objeto de sumar votos en las próximas contiendas, no se descarta, ya que recordó que en las pasadas elecciones ese fenómeno se vio obligado, a cambio de adquirir un beneficio y “fue una estrategia del Gobierno anterior y probablemente del actual”, refirió.

Artículo anteriorRequisa en cárcel Fraijanes I por violencia y un motín
Artículo siguienteSistema hospitalario, incapaz de detectar chikungunya