POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Después de exponer un resumen de la investigación del MP, el Fiscal solicitó la apertura a juicio en contra de Loarca Saracho, quien además habría tramitado al menos 101 casos de adopción de manera irregular, según declaraciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los delitos que se le imputan a la exdirectora de Primavera son asociación ilícita, Trata de Personas y Uso de Documentos Falsificados.

Se espera que la decisión del Juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, sea tomada en los días venideros.

EVIDENCIA
El Ministerio Público, además cuenta con información financiera de Loarca, en la que se determinan los movimientos financieros que la acusada realizaba como titular de cuentas bancarias en Estados Unidos, de los cuales habría emitido varios cheques para cambiar los dólares por quetzales, una acción común para no dejar rastro del dinero.

Por otro lado, según documentación del Registro de la Propiedad, el terreno en el que se fundó el centro Primavera, lugar en el que se realizaban los trámites de adopción de menores, estaba a nombre de la sindicada.

Otra de las pruebas del caso es la “verdadera” certificación de nacimiento de la menor Angeli Liseth Hernández Rodríguez, quien fue dada en adopción bajo el nombre de Karen Abigail López García.

LOS HECHOS
Angeli Liseth, de dos años, fue sustraída de su hogar en Villa Nueva en 2004, pero los datos de la menor habrían sido cambiados, incluyendo su nombre y fecha de nacimiento.

Además de esto, se señala a Loarca de contratar a Felicita López García para hacerse pasar por la madre de la niña, quien supuestamente daba su autorización para efectuar la adopción de la menor.

Esto sucedió aun cuando un cotejo de ADN constató que Felicita y Angeli o “Karen” no eran familiares, a pesar de esto el trámite de adopción finalizó en 2008.

Casi diez años han pasado, y el proceso para recuperar a la menor por parte de su madre no ha sido efectivo.

Actualmente se conoce que Karen Monaham –apellido de los padres adoptivos– vive en Missouri, Estados Unidos.

PERALTA SIN INMUNIDAD
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al exjuez de la Niñez y Adolescencia, Mario Peralta Castañeda, por haber participado de los procesos de adopciones irregulares con niños guatemaltecos. Se aduce que Peralta Castañeda certificaba de manera jurídica que los niños con perfil de adoptabilidad no tenían padres que les reclamaran, esto para evitar que los mismos impidieran la adopción internacional.

Artículo anteriorSentenciarán a exagentes por robo
Artículo siguienteLevantarán suspensión