POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

De acuerdo con el documento, las 17 organizaciones políticas exponen los ingresos que reciben de afiliados y simpatizantes desde enero hasta junio pasado.

Sin embargo, al realizar una inspección a la documentación se constata que las bajas cifras de ingresos de los partidos son poco creíbles, tomando en cuenta las diferentes actividades que realizan las agrupaciones en un año preelectoral.

Según el analista de la Universidad Rafael Landívar Renzo Rosal, existen dos tipos de financiamiento: las donaciones, tales como parqueos, pagos de comida o publicaciones, y los depósitos monetarios que hacen los simpatizantes y afiliados a las distintas cuentas bancarias, los cuales deben ser entregados al TSE para su verificación y transparencia.

En el tema, Luis Fernando Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo que cualquier partido que reciba financiamiento privado debe hacerlo saber al TSE, ya que todos reciben en algún momento apoyo de la iniciativa privada.

FINANCIAMIENTO PRIVADO
Las organizaciones políticas que más han obtenido financiamiento privado son: Libertad Democrática Renovada (Lider) con ingresos de Q3 millones 123 mil obtenido de aportes de sus afiliados y simpatizantes, seguido del Partido Unionista con un monto de Q633 mil 344.05 durante los últimos seis meses.

Otro de los partidos que reporta alta cantidad de dinero es el Partido Republicano Institucional (PRI) que recibió la cantidad de Q405 mil 655.40, mientras que posicionándose en cuarto lugar se encuentra la agrupación Compromiso Renovación y Orden (Creo) con un monto de Q409 mil 727.22.

El partido Alternativa Nueva Nación, según el documento, reportó ingresos privados dinerarios por Q177 mil 121.63, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detalló un financiamiento privado de Q88 mil 375.

La URNG-Maiz destacó un financiamiento de Q65 mil 294. El Partido Patriota (PP) reportó aportaciones de Q336 mil 523.42, seguido de la Coalición por el Cambio con Q2 mil 413.13.

Por su parte, el Movimiento Integral de Oportunidades País en su reporte semestral detalló Q5 mil exactos correspondientes a ingresos por donaciones o cesión de derechos. El Movimiento Nueva República reportó un total de ingresos privados dinerarios por la cantidad de Q600.

Y finalmente el Partido de Avanzada Nacional detalló un monto de financiamiento de Q457.73 y la Gran Alianza Nacional (Gana) generó solo Q222.83 por intereses bancarios.


CERO FINANCIAMIENTO
El informe del TSE detalla que las agrupaciones que reportaron cero financiamiento privado son: partido Ciudadanos Activos de Formación Electoral (Café), Bienestar Nacional (BIEN) y Corazón Nueva Nación (CNN). No obstante, a criterio de Chávez la situación genera incertidumbre y desconfianza “no creo posible que ningún partido político no haya recibido ni siquiera un Q1.00 de la iniciativa privada”, puntualizó.

Artículo anteriorCelebrarán asamblea
Artículo siguienteObama dice que EEUU «torturó a algunos señores»