POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Oseida, Guatemala está catalogado entre los 10 países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial. Este año precisamente se puede observar una muestra de lo que el cambio climático depara al país, con una acentuada canícula por el Fenómeno de El Niño y un exceso de lluvia producto del “Efecto de La Niña”, lo que genera pérdidas en infraestructura, agricultura y pérdidas humanas.

Los departamentos que emiten mayor cantidad de gas de efecto invernadero son Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Costa Sur, área de las Verapaces. Guatemala produce 26 millones de toneladas de gas invernadero, dice Oseida.

Por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó la iniciativa «Guatemala Huella Cero», la cual tiene como objetivo agrupar proyectos y programas ejecutados por entidades gubernamentales, sector privado, academia y organizaciones sociales para fomentar el crecimiento económico sostenible a largo plazo cumpliendo con los objetivos de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa impulsará los mercados y negocios verdes para posicionar a Guatemala en un sitio de ventaja comparativa a nivel mundial, según el MARN.

Artículo anteriorReconoce aumento de policías
Artículo siguientePDH recorre la “ruta del migrante” en México; reconoce a los albergues