POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

De León Duque inició su travesía saliendo de El Naranjo, Petén, ingresando al territorio mexicano por la frontera El Ceibo, donde se entrevistó con autoridades migratorias mexicanas y el cónsul de Guatemala en Tenosique, Tabasco.

_Nac31_5cPosteriormente se dirigió al albergue denominado “La 72” que lleva el nombre en honor a los 72 migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas en el año 2010 y que “constituye un oasis, dentro de este desierto de penurias y problemática que atraviesan los seres humanos”.

Según el Procurador en el albergue, los migrantes son atendidos con ayuda humanitaria, agua, atención psicológica e información sobre sus derechos, lo cual constituye para los miles de migrantes que pasan todos los días por ese camino “un verdadero sitio de paz y tranquilidad, que salva sus vidas”.

Además, refirió que ha recogido varios testimonios de migrantes que se encuentran recorriendo “la ruta del migrante”.

LLAMADO A COMPRENDER LA MIGRACIÓN
El PDH se reunirá hoy con el presidente municipal de Tenosique a quien le recordará su deber de tratar dignamente a los migrantes centroamericanos, y hará un llamado a comprender que “la migración es un problema humano que no se soluciona a través de la fuerza”, este recordatorio se lo hará llegar a todas las autoridades migratorias, tanto de México como de Estados Unidos.

Posteriormente llegará a otros dos albergues e intentará ver el paso del tren denominado “La bestia” en la estación del tren de Tenosique, Tabasco. Después se dirigirá a un albergue donde se atiende a niños migrantes y seguirá hacia el albergue “El caminante” Tatik Samuel Ruiz de Palenque, Chiapas.

El vienes por la mañana el Procurador tiene programado llegar a la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, y la estación migratoria de la misma localidad.

_Nac31_5bEl titular de la PDH dijo que el objetivo del recorrido es conocer en persona el drama que viven las personas que deciden irse hacia los Estados Unidos, en búsqueda de mejores condiciones de vida o de la reunificación familiar.

La visita del Procurador se realiza desde la frontera sur de México hasta la frontera norte con Estados Unidos.

El presidente Otto Pérez Molina junto a Salvador Sánchez Cerén y Orlando Hernández, homólogos de El Salvador y Honduras respectivamente, se reunieron con el mandatario norteamericano Barack Obama, para tratar el tema migratorio y la crisis humanitaria que ha provocado la niñez migrante no acompañada en el país del norte.

Artículo anteriorUS$2 mil millones en pérdidas por cambio climático
Artículo siguienteFunerales de víctimas de masacre