POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La providencia 235-2014 de fecha 25 de julio, firmada por Jorge Mario Grajeda Álvarez, encargado del despacho del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, especifica que después de realizar un análisis de la solicitud de Manuel Baldizón, esa instancia resolvió no dar trámite a dicha petición porque la agrupación a la que representa se encuentra en suspensión temporal.

El documento explica que la súplica del máximo representante de Lider fue recibida y “previo a resolver y por la situación jurídica de la organización citada de conformidad con el Acuerdo 147-2014 emitido el 4 de julio por el Pleno de Magistrados del TSE, deberá superar la misma de conformidad con lo previsto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”

Ante el rechazo del TSE se procedió a consultar con Manuel Baldizón, quien por medio de un comunicado lamentó la situación debido que “la Constitución Política de la República para algunas instituciones no representa nada –por tanto-, no les importa violar los derechos de un ciudadano. Soy un guatemalteco antes que político”, indicó.

El pasado 21 de julio el diputado y representante de Lider en el TSE, Carlos Milián, confirmó que Baldizón había renunciado a la Secretaria General de la agrupación roja para poder participar en actividades públicas sin promover su imagen y así afectar al partido.

BALDIZÓN: “NADA ME DETENDRÁ”
El futuro candidato a la Presidencia por el partido Lider dijo a La Hora que las personas que desean que ya no siga con su labor social “no lo detendrán” ya que él, tiene derecho, responsabilidad con los guatemaltecos que lo necesitan, así como un compromiso.

“Seguiré luchando con mi labor social que la inicié hace más de 19 años. El proyecto de nación está más vivo que nunca ya que el pueblo de Guatemala es y será mi prioridad”, indicó.

TSE FUE COHERENTE
El diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) calificó de coherente el actuar del Tribunal Supremo Electoral en torno a la petición de Baldizón ya que las autoridades de esa institución han sido claras y dijo que se sobreentiende que ningún miembro de los partidos suspendidos puede solicitar una desafiliación.

Artículo anteriorPostuladores de la CSJ aspiran a cargo en Salas
Artículo siguienteBancada Lider suma dos diputados más