POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pobladores del asentamiento alegaron que serán desalojados en dos días, a pesar de las acciones legales interpuestas. Anunciaron que manifestarán esta tarde y posiblemente mañana.

“Hoy en la tarde vamos a bloquear las afueras de la Universidad de San Carlos (Usac), la Avenida Petapa y otro grupo va a permanecer acá –en El Periférico. No descartamos que mañana con el respaldo de otros asentamientos vamos a bloquear la Calle Martí, a la altura del Puente Belice”, refirió Orland Morales, quien dijo ser estudiante de la Usac.

Residentes del área, dijeron que a las cinco de la tarde tienen previsto salir a protestar de nuevo, pues creen que es la única forma de ser escuchados para evitar el desalojo.

_Nac3_1bAFECTADOS
El bloqueo inició aproximadamente a las 06:30 y fue removido a las 08:15, afectando a miles de automovilistas y usuarios del transporte que se dirigían a trabajar y estudiar.

Érick Pirir, lamentó ser afectado por la situación, pues según él, le harían un descuento en su trabajo por llegar tarde.

“Vengo caminando desde El Puente El Naranjo. Esto nos perjudica porque nos descuentan el día y el séptimo, eso es lo malo”, refirió el entrevistado.

Los conductores de vehículos permanecieron en el congestionamiento y tuvieron atrasos de hasta dos horas, mientras que quienes viajaban en las unidades del servicio urbano, prefirieron caminar.

Al lugar arribó un grupo de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), pero no fue necesario efectuar un desalojo, pues los manifestantes se retiraron en el plazo que las autoridades les concedieron.

SIGUE VIGENTE
En tanto, el juez José Luis Patán, dijo a La Hora, que el desalojo sigue vigente y puede realizarse en cualquier momento, toda vez exista el número adecuado de personal de las fuerzas de seguridad.

“El desalojo puede ser hoy o mañana, no hay nada pendiente. Si la Policía Nacional Civil (PNC) dice: tenemos 1 mil efectivos, ahorita nos vamos para allá. Yo estoy en espera de que la Policía me diga que tiene los elementos disponibles”, reiteró.

Aunque los ocupantes del asentamiento dijeron que aún hay recursos pendientes que resolver en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC), el juez Patán afirmó que a él no le notificaron nada al respecto.

“A mí no me notificaron nada, de ningún amparo provisional, porque ya había resuelto la Corte de Constitucionalidad (CC)”, explicó.

Artículo anteriorCapturan a militares y civiles en Santa Rosa
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Sismo de 6,3 remece la costa del oriente de México