Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Castillo señaló que llamó la atención la actitud de los Presidentes del Triángulo Norte, principalmente del mandatario guatemalteco, que estaba en una posición intransigente sobre que es una obligación de Estados Unidos apoyar el “plan Centroamérica”, en la línea de que sea el país norteamericano el que invierta para desincentivar la migración y no los países centroamericanos.

Por otro lado, considera que la reunión era más un encuentro para que el presidente Obama de manera muy concreta diera lineamientos de seguridad a los mandatarios centroamericanos, porque está demostrado que lo que interesa a los Estados Unidos es resguardar su frontera sur.

“Para la región desgraciadamente no hubo alternativas. Nuestros países se siguen hundiendo en la corrupción, se sigue teniendo incapacidad de los Estados de atender las problemáticas realmente sentidas de la sociedad, lo cual lleva a este tipo de temas sociales que afectan a otros actores” señala Castillo.

Por su parte Roberto Wagner, analista independiente, indica que se tendrán que esperar los resultados inmediatos sobre el tema de la niñez migrante no acompañada. Wagner considera que hay que estar pendiente de otros resultados para Centroamérica, y saber “hasta qué punto se logró alcanzar algo particularmente para Guatemala o si se discutió un Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

NO HAY QUE ACEPTAR PRESIONES
Entretanto la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), urgió al Gobierno de Guatemala diseñar y poner en marcha una política exterior encaminada a la atención del tema migratorio.

“Guatemala es un país sostenido económicamente por las remesas que envían los migrantes, la situación que estamos viviendo debe ser abordada, principalmente, desde una perspectiva humanitaria y no debemos permitir como país presiones para firmar ningún acuerdo que viabilice la deportación inmediata como ya lo hizo México. Guatemala aún no está preparada institucionalmente para atender el retorno de los menores”, dijo Carlos Roberto Calderón, presidente de Conguate en un comunicado.

Artículo anteriorCanciller insiste en engaño de redes criminales
Artículo siguienteEsperan lluvias en occidente y norte del país