POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo con el entrevistado, la evaluación no finalizó antes, pues algunas comunidades afectadas quedan muy lejos; ahora, los encargados de realizarla se encuentran en una fase de digitalización.

De esta manera, hasta tener los reportes de daños no se sabrá exactamente cuánto se aportará para la reconstrucción y para los planes de contingencia. Por ahora, la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, ha retirado 50 millones de quetzales a diferentes instancias públicas para apoyar el proyecto, dijo Hurtarte.

Por otro lado, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicaron que desde el nuevo sismo sucedido el pasado 7 de julio, la institución ha trabajado junto a los Gobernadores Departamentales para dar atención a los damnificados en los albergues.

Ayer, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró nuevos movimientos telúricos en San Marcos, la capital y Jutiapa, lo que podría provocar nuevos daños especialmente en las construcciones que presentaban daños leves.

Artículo anteriorRegistran 61 conflictos
Artículo siguienteOSAR: Más de 2 mil menores de edad abusadas y embarazadas en 2014