
El pasado 8 de julio, las autoridades realizaron seis allanamientos en busca de tres personas vinculadas al caso y más indicios que ayuden a esclarecer el secuestro y permitir la ubicación del odontólogo Julio Amílcar Martínez Murillo.
Como resultado de dichas acciones, las autoridades lograron la detención de Andrés Alcázar Crespo, quien el pasado miércoles fue ligado a proceso penal por el delito de plagio o secuestro en grado de complicidad, por la supuesta obtención de los chips que fueron usados para la negociación del rescate del odontólogo.
No obstante, de las órdenes de captura giradas, dos siguen sin ser ejecutadas, una de estas en contra de Anelsy Adeli Quiñónez Corado, quien ha sido señalada por parte del Ministerio Público (MP) como una de las coordinadoras y supuesta autora intelectual del secuestro.
El segundo se trata de un hombre que fue captado por la cámara de seguridad de una de las máquinas de cobro de parqueo del centro comercial al que acudió Martínez minutos antes de ser secuestrado.
El caso del odontólogo Julio Amílcar Martínez Murillo: Crónica de un secuestro sin libertad
EL GUARDAESPALDAS
Este segundo, ahora prófugo de la justicia, es Eddy Reinaldo Leal Vaides, quien el 28 de mayo de 2025 acompañaba a Julio Girón Castañeda en el vehículo que conducía y que dio seguimiento a Martínez hasta secuestrarlo.
Según la investigación preliminar, Leal Vaides era una persona que fue contratada como guardaespaldas de Girón, situación por la cual lo acompañaba el día de los hechos.
La figura del guardaespaldas fue captada por las cámaras de seguridad del centro comercial al ser la persona que se baja del picop que estuvo dando seguimiento a Martínez para así pagar el ticket de parqueo en la máquina respectiva.
Su rostro se obtuvo gracias a la cámara de dicha máquina, por lo que al dar seguimiento a otras cámaras se logró dar con la identidad de este.
Caso odontólogo Julio Martínez: Anelsy Quiñónez, la pieza clave que sigue prófuga
PRÓFUGO
Se estima que Leal Vaides es una de las dos personas que se observan en el video de las cámaras de seguridad de un restaurante de comida rápida donde minutos antes se hizo la coordinación, según la investigación, para ejecutar el secuestro.
Asimismo, es una de las personas que pudo haber transportado a Martínez tras su plagio.
Por estos hechos, la semana pasada dos de los allanamientos realizados en Alta Verapaz tenían como objetivo su captura; sin embargo, a la fecha este no ha sido localizado, desconociendo su paradero.
Según los registros públicos, Leal Vaides funge además de guardaespaldas como representante legal de una empresa denominada Servicios Exclusivos Leal & Ramos, cuyo giro comercial se desconoce hasta el momento.







