
Tras el plazo otorgado por el juez Fredy Orellana para que el Sistema Penitenciario (SP) informara si cumplió o no con la orden de trasladar al exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las autoridades carcelarias indicaron que se cumplió el fin de semana.
Sin embargo, al igual que sucedió con el abogado Eduardo Masaya, el departamento de Comunicación del SP informó al juzgador que para «salvaguardar la integridad» de Santos, fue devuelto al Centro de Detención de la zona 17, que se conoce como la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Según informó el SP, «con base a lo que indica la Ley del Régimen Penitenciario respecto a situación de emergencia, en total observancia y respeto de sus derechos fundamentales», es que se realizó el retorno de Santos al centro carcelario.
De acuerdo con la orden emitida por Orellana a petición de la FECI, tanto Masaya como Santos debían ser llevados al Preventivo de la Zona 18, supuestamente por motivos de seguridad y derivado de supuestas acciones no acordes al buen comportamiento de ambos en Mariscal Zavala.
No obstante, tras la evaluación del SP, se estableció que mantenerlos en el Preventivo de la zona 18 vulneraría sus derechos y pondría a los dos implicados en el caso Semilla, en peligro, agregó.
Aún se espera que Orellana evalúe el informe que el SP y determine si avala la decisión de las autoridades penitenciarias para retornarlos a Mariscal Zavala o si fija un nuevo traslado.
En tendencia:
Rodeada del círculo que no la deja, MP dice que se realizó exhibición personal a Consuelo Porras
Campamento del STEG: Notifican primeras sanciones a maestros por incumplimiento de labores
Contraloría presenta denuncia al MP por parque bicentenario construido por señalado de narcotráfico
Videos filtrados desde el MP alimentan una cuenta anónima que glorifica a Porras y acosa a detractores
Conred presenta el análisis de la época de lluvia y la probabilidad del fenómeno del “Niño”