
José Alfredo Arévalo Mesa, acusado de formar parte de la banda Los R a quienes se les señala del tráfico ilegal de personas por territorio nacional, decidió acogerse a la ley de aceptación de cargos y declararse culpable del delito de asociación ilícita.
De acuerdo con su declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, Arévalo Mesa era uno de los pilotos que manejaba una de las paneles en las que transportaba a los migrantes de diferentes nacionalidades, quienes ya habían pagado fuertes sumas de dinero para llegar a Estados Unidos.
Arévalo explicó que seguía órdenes de Edwin Estuardo Granados Petz alías el «R», a quien se señala de ser el líder de la agrupación. Supuestamente, le pagaba Q500 por cada viaje que realizaba para que trasladara en una panel a 8 o 9 migrantes desde Chiquimula hasta la capital, desde donde, posteriormente, eran trasladados a otros puntos para finalmente abordar otra unidad de transportes y llevados a la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
Exagente de PNC acepta haber ayudado a grupo de «coyotes» a trasladar migrantes de forma ilícita
En la acusación del Ministerio Público (MP) contra la agrupación, se señala que Los R además de trasladar ilegalmente a los migrantes de por lo menos 16 nacionalidades, también sobornaban a policías para que permitieran el paso libre de los vehículos que utilizaban para los ilícitos.
De acuerdo a la determinación del juez suplente Eduardo Orozco, Arévalo Mesa fue condenado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, que con el beneficio que concede la aceptación de cargos, le fue rebajada a 3 años de cárcel.
Asimismo, se le condenó al pago de una reparación digna consistente en la donación de Q5 mil que debe entregar al asilo Cabecitas de Algodón.
En tendencia:
De socios a enemigos: empresarios pasaron de vender juntos a disputarse por los contratos en sistema de salud
Fracasa segundo intento de realizar audiencia de primera declaración contra María Marta Castañeda
Mineduc da inicio a estrategia de recuperación de clases con tutores tras protestas del STEG de Joviel Acevedo
Exasistente de Roxana Baldetti acepta cargos en caso Cooptación del Estado
Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores