El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno ligó a proceso a Rolando André Huezo Rosales, un trabajador de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) que exigió el pago de un soborno a cambio de entregar un terreno a una persona que ya vivía en el mismo.
Según la investigación preliminar del Ministerio Público (MP), Huezo Rosales exigió a una persona un total de Q20 mil, además de un iPhone valorado en Q12 mil, a cambio de entregarle las escrituras de un terreno, supuestamente propiedad de Udevipo.
Curiosamente, la víctima, que pagó el soborno, ya tenía 20 años viviendo en el lugar ubicado en el Proyecto 4-4 de la zona 6 de la ciudad capital.
De acuerdo con los indicios presentados, el Juzgado de Turno lo ligó a proceso por el delito de cohecho pasivo, por lo que seguirá siendo investigado.
2025: 119 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ Ligado a proceso penal por cohecho pasivo
La Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de turno de Guatemala dictara auto de procesamiento contra Rolando André Huezo Rosales por el… pic.twitter.com/Lv1JqZ8HaZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 29, 2025
Hasta el momento, la Fiscalía contra la Corrupción debe determinar en qué condiciones se encontraba el terreno y cuáles serán las consecuencias de entregarlo de forma anómala.
Mientras tanto, Huezo Rosales podrá permanecer en libertad, ya que el juez de turno lo benefició con la imposición de una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, obligación de registrar su huella digital en la sede fiscal cada 15 días y el pago de una caución económica de Q1,500.
En tendencia:
Samuel Pérez: No hay fracciones de bancada y el partido es el nuevo Semilla
Amparo permite a Vamos un puesto más a los permitidos por ley en comisión de Finanzas del Congreso
Chantaje judicial
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Discrepancias entre diputados: anuncio de nuevo partido por Samuel Pérez genera polémica