Tribunal pide mas pruebas a México antes de decidir futuro de líder de Lev Tahor

Sergio Osegueda

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal aplazó su resolución en la cual debe indicar si autoriza o no la extradición a México de Yoel Alter, líder de la secta Lev Tahor que es solicitado por el país vecino por delitos de trata de personas y contra la niñez.

De acuerdo a lo manifestado por el Tribunal, hay elementos que no han quedado claros en la petición de extradición mexicana, por lo que solicitan nuevos informes a las autoridades de ese país, para lo que ha dado un plazo de 30 días y hacer la recepción de los documentos solicitados.

Una vez México, envíe lo peticionado por el tribunal, los jueces fijarán una nueva fecha para analizar los mismos y así decidir si es o no extraditado.

Yoel Alter, miembro de la secta Lev Tahor se niega a ser extraditado a México

Yoel Alter, es requerido por México porque supuestamente este habría procurado el traslado ilegal de menores para afiliarlos a la secta, así como la procuración de matrimonios forzados entre adultos y personas menores de edad.

Por su parte, el miembro de Lev Tahor, se ha negado en diversas oportunidades a ser enviado a México y ha asegurado que prefiere quedarse en Guatemala.

Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala mientras espera conocer el resultado de su proceso.

OTROS EXTRADITADOS

Yoel Alter, no es el primer miembro de Lev Tahor solicitado en extradición, pues con anterioridad, Estados Unidos solicitó la extradición de los hermanos Weingarten, a quienes ya condenó por delitos cometidos contra la niñez

Así también, Guatemala solicitó a El Salvador, la extradición de Jonathan Emmanuel Cardona, miembro de la secta, por delitos de abusos y matrimonios forzados con personas menores de edad, hasta el momento las autoridades salvadoreñas aún no concluyen el proceso.

Mientras que en el país se procesa a otros cuatro miembros de Lev Tahor señalados de abusos contra menores, en este caso, queda pendiente conocer si deben o no enfrentar juicio.