
El Ministerio Público (MP) presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del amparo provisional que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó al periodista José Rubén Zamora y con el cual se mantiene en libertad.
Según explicó el Departamento de Comunicación y Prensa del ente investigador, el recurso fue presentado dentro del plazo establecido en ley.
En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) muestra su inconformidad con lo resuelto por los magistrados, pues a su consideración, existen suficientes elementos para retirarle la medida al periodista y que este regrese a prisión preventiva mientras se define si el juicio por supuesto chantaje y lavado de dinero se repite ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.
Con la interposición de la apelación, se espera que la CC conozca el recurso del MP y determine si procede su alegato o mantiene la decisión de la cámara para que Zamora continúe en libertad.
AMPARO PROVISIONAL
El pasado 13 de enero, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ otorgó el amparo provisional al periodista luego que la Sala Segunda de Apelaciones Penal ordenó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal ejecutara su decisión de revocarle la medida sustitutiva a pesar de existir un recurso pendiente a resolver dentro del caso.
La resolución de la Sala buscaba revocar el arresto domiciliario otorgado en octubre de 2024 y restablecer la medida de prisión preventiva, decisión que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA) consideró excesiva en el caso del periodista.
Sin embargo, cuando el Tribunal Noveno Penal se disponía a acatar la resolución, un oficio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresó, confirmando la existencia de un amparo pendiente de resolución, tal como lo había señalado la defensa de Zamora al inicio de la audiencia.
Esta acción hizo que el tribunal esperara la decisión de la suprema para determinar si se podía o no ejecutar la orden, la cual quedó en suspenso hasta que haya firmeza sobre la misma.
En tendencia:
Trama del viaje a Washington: el MP se enreda aún más para justificarlo
Analistas califican de ilegal y sin precedentes "usurpación" de Junta Directiva del CANG a manos de Siekavizza
SAT explica cómo será la unificación del número del DPI y del NIT
Minuto a minuto: Guyana vs Guatemala, partido ida preliminares Copa Oro 2025
CSJ analiza aumentar montos de bonos otorgados a trabajadores de OJ, el del pescado puede ser el primero