Manuel Baldizón tiene Consuelo: juez Hichos le cierra el caso Transurbano

Sergio Osegueda

El juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos, cerró el caso Transurbano a favor del excandidato presidencial Manuel Baldizón al considerar que el Ministerio Público (MP) utilizó una ley ya derogada para procesarlo y sindicarle un delito que no estuvo vigente, sino hasta tres años después de cometidos los hechos.

Según la argumentación del juez, más allá de los hechos que según el Ministerio Público (MP) Baldizón cometió para supuestamente financiar ilícitamente al desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Hichos refirió que existía «un error» en la acusación, y era que toda la argumentación se basaba en un delito que no estaba vigente para el momento en el que se cree pasaron los actos.

Baldizón era acusado de financiamiento electoral ilícito; sin embargo, este delito derivado de situaciones en anteriores procesos electorales, fue reformado para entrar en vigencia en el año 2018, situación que el juzgador indicó no podía aplicarse de forma retroactiva, por lo que a su criterio no se podía proceder en contra del excandidato.

«Tanto daño hace el corrupto, como los administradores de justicia o los que estamos dentro del sistema de justicia hacemos una acusación que no esta fundada en derecho», señaló el juez.

Con la decisión de Hichos, Baldizón cerro todos los procesos penal a su favor a la espera de posibles impugnaciones dentro del caso y resolver los embargos e inmovilizaciones sobre bienes que hasta el momento siguen a su nombre.

Baldizón reprocha exilio de exfiscales, pero olvida que él no enfrentó la justicia inmediatamente

«HICE LO QUE ESTABA DENTRO DE LA LEY»

Tras escuchar el fallo a su favor, Baldizón aseguro que fue una resolución «apegada a derecho». Según el excandidato, sus casos fueron «una persecución política» en su contra, por lo tanto, se le declara inocente, según manifestó.

«Manuel Baldizón actuó conforme a la ley en el tiempo establecido y se hizo lo que estaba permitido por la ley», aseguró.

Aunque anteriormente, el excandidato afirmó en diversas ocasiones ya no se dedicaría a la política, ahora que quedó libre de los procesos en su contra, este aseguró que «por el momento no», están claros en ese proceso.

Mientras tanto, los únicos procesos legales que le quedan pendientes son aquellos referentes a la inmovilización y embargo de bienes, de los que aseguró demostrará que fueron «obtenidos de forma lícita».

INVESTIGARÁN EXFISCALES

En su resolución, Mario Hichos ordenó al MP que deduzca responsabilidades contra quienes iniciaron el proceso contra Baldizón al asegurar que fueron estos los responsables de haber utilizado de forma incorrecta las leyes para llevar al excandidato presidencial ante juez.

El caso fue iniciado por fiscales que pertenecieron a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) bajo el mando de Juan Francisco Sandoval, por lo que ahora se espera el actuar del MP tras la orden de Hichos.

IMPUGNACIÓN EN DUDA

Luego de conocer la resolución de Hichos, se consultó al jefe de la Feci, Rafael Curruchiche quien decidió presentarse a la audiencia, si impugnarían la decisión del juez; sin embargo, indicó que era un extremo a analizar.

No obstante, refirió que por lo regular las impugnaciones se consideran cuando creen que no hubo una debida fundamentación, sin embargo, en este caso considera que hay una buena fundamentación emitida por el juzgador, por lo que es necesario analizar el fallo para determinar si se coloca o no una impugnación dentro del caso.

Exsecretario general de partido aliado a Líder aceptará cargos en caso Transurbano