El excandidato presidencial Manuel Baldizón, se presentó ante el Juzgado Segundo Penal para enfrentar audiencia de etapa intermedia en el caso Transurbano, en donde luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se ratificó la anulación de tres cargos en su contra, debe conocer si enfrenta o no juicio por el delito de financiamiento electoral ilícito.
Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) aseguró que Baldizón había financiado al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con fondos que provenían de actividades de lavado dinero, pues habían sido obtenidos de forma anómala mediante los ingresos que se generaban por medio del sistema Transurbano y que no eran dados para financiar agrupaciones políticas.
#AhoraLH l El MP señala a Baldizón de supuestamente haber recibido fondos provenientes de actividades de lavado de dinero para financiar el desaparecido partido Líder.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/zDWJQmsHG9
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2024
Por su parte la defensa de Baldizón, indicó ante el juez Mario Hichos que el delito por el cual pretenden procesar al excandidato, no estaba vigente en el ordenamiento jurídico del país sino hasta 2018, cuando los hechos por los cuales aseguran su patrocinado se registraron fueron en 2011, situación por la que consideran que no se puede proceder en su contra.
Se espera que el juzgador, de una resolución del caso el próximo viernes 29 de noviembre y determiné si Baldizón enfrenta o no juicio por este caso.
REPROCHA EXILIO
A su salida, Baldizón aseguró que se encontraba en el lugar enfrentando la justicia y así solventar su situación legal, dando una crítica al actual gobierno, al afirmar que están «generando un conflicto con tal de no acudir a los tribunales».
En sus reproches, el excandidato aseguró: «Así como ellos hay muchos más que andan huyendo, andan escondidos fuera del país y que no regresan a su país porque saben que cometieron ilegalidades y cometieron crímenes».
Sin embargo, Baldizón no enfrentó la justicia de forma inmediata. Aunque en reiteradas oportunidades este ha mencionado que vino de forma voluntaria, Estados Unidos lo deportó y expulsó de su territorio el 5 de octubre de 2022, luego que este cumpliera una condena por conspirar para lavar dinero del narcotráfico, por el cual se declaró confeso en ese país.
EE.UU. confirma que Baldizón fue deportado, no regresó por decisión propia
Desde 2015, iniciaron los procesos penales en su contra, momentos en los que Baldizón salió del país y permaneció prófugo hasta el 21 de enero de 2018, cuando fue detenido en Estados Unidos.
A lo que el excandidato manifestó: «es muy duro y es muy difícil cuando hay esa manipulación jurídica, y hay algo que se llama law fare… seleccionar a los elementos que hay que dañar, yo siempre he estado presente, mi abogado siempre ha estado presente en cada momento».
Posterior a esto, desvió los cuestionamientos lanzando críticas al gobierno actual.
En tendencia:
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día