José Luis Benito aceptó culpa en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora: Sergio Osegueda
José Luis Benito aceptó culpa en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora: Sergio Osegueda

El exministro de comunicaciones, José Luis Benito decidió aceptar cargos dentro del caso Libramiento de Chimaltenango y declararse culpable del delito de fraude, luego que este permitiera la contratación de la empresa Renova para la construcción de la denominada mega obra durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Durante la audiencia ante la Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, Benito aseguró que es responsable de no haber revisado la papelería y haber contratado a la empresa a pesar de que esta no cumplía con los requisitos de ley para hacerse cargo de la construcción, misma que a la fecha presenta problemas en su estructura generando una serie de derrumbes en el trayecto del tramo carretero.

Tras escuchar las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) y la declaración del exministro, Domínguez dictó sentencia en su contra por fraude.

«La responsabilidad penal es personalísima, pero usted era el ministro en ese momento, era un funcionario público y debía de velar por el adecuado funcionamiento y distribución y administración del gasto público. Gasto público que depende de los ciudadanos de este país que lo cubren a través el pago de sus impuestos, entonces no podemos alegar ignorancia de la ley, era un buen manejo de los fondos público y eso es lo que espera la población», señaló la juez en su argumentación.

Por tal razón, le impuso una pena de 9 años de prisión, la que por el beneficio que le concede la Ley de Aceptación de Cargos se reduce a la mitad, por lo que queda en 4 años y 6 meses de prisión.

No obstante, la juzgadora hizo ver qué derivado a que Benito ya cumplió 2 años y 6 meses prisión preventiva, se le reduce aún esta pena, quedando finalmente en 2 años y 27 días conmutables a razón de Q5 diario. Es decir, el exministro podría pagar la cantidad de Q3 mil 800 aproximadamente para no poner un pie en prisión otra vez por este caso.

SIN ÓRDENES SUPERIORES

Tras recibir su sentencia, Benito afirmó que en la misma queda comprobado que este se haya beneficiado o enriquecido. «Básicamente, una función administrativa que es inherente al cargo y lo hicimos con el afán de concluir una obra necesaria para el país», aseguró.

Así también se quitó la responsabilidad de los constantes derrumbes que sufre la llamada «megaobra» pues a decir del exfuncionario solamente se dedicaron a concluir una obra ya empezada. «Fuimos a terminar únicamente un tramo de 2.4 kilómetros, es la parte más plana del libramiento, no se construyeron taludes en esa parte plana, ni tampoco hay muros de contención», indicó.

A pesar de que la obra fue anunciada con bombos y platillos por el entonces presidente Jimmy Morales, a la fecha es uno de los tramos carreteros que siempre presenta derrumbes en el trayecto.

Así mismo, este aseguró no haber recibido órdenes superiores para contratar a la empresa Renova Ingenieros S.A. que a pesar de no cumplir con las normas mínimas de ley, le fue otorgada la construcción.

RENOVA TAMBIÉN ACEPTÓ

El pasado 26 de julio, los representantes de la constructora Renova y de Constructora Nacional S.A. (Conasa) también aceptaron cargos y se declararon culpables de defraudar al estado al haber creado un sistema de engaños y a pesar de no estar capacitados para la construcción se hicieron de la misma, falseando la información que les permitió obtener la licitación del proyecto.

Caso Libramiento: constructores aceptan cargo por fraude

Sin embargo, en dicho proceso, no se logró ningún resarcimiento para el Estado, ya que la juez Claudette Domínguez detecto incongruencias en la petición de la Procuraduría General De la Nación (PGN) por las que no se podía solicitar un pago a los constructores.

Se espera que el próximo miércoles se conozca la petición de resarcimiento, con el cual la PGN podrá solicitar que el exministro haga un pago por su actuar ilícito.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRetransmisión: MAGA denuncia mecanismo de corrupción en Fonagro
Artículo siguienteDonald Trump elige a Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud para su gobierno