Kevin Malouf sigue presentándose a sus audiencias de forma virtual. Foto: Sergio Osegueda
Kevin Malouf sigue presentándose a sus audiencias de forma virtual. Foto: Sergio Osegueda

Escondido detrás de una esquina de la pantalla, el cirujano plástico Kevin Malouf, volvió a presentarse de forma virtual a la audiencia en la que se discutió un pago de resarcimiento al Estado, luego que este, así como tres trabajadores de la clínica Perfectísima: Luis Castro, Susana Rojas y Lydia Silva Moreira aceptarán su culpabilidad por el delito de obstaculización a la acción penal, por haber ocultado la muerte de la ciudadana estadounidense Floridalma Roque, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en la clínica de Malouf.

En dicha audiencia, el Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Víctima (IDV), solicitaron el pago de un resarcimiento al estado por haber intentado desviar la investigación para no ubicar el cuerpo de Roque.

Inicialmente, el MP solicitó un resarcimiento de Q98.1 mil, dividido de la siguiente manera:

Kevin Malouf: Q67 mil 691
Lydia Silva: Q16 mil 922
Susana Rojas: Q6 mil 769
Luis Castro: Q6 mil 769

Sin embargo, el IDV aseguró que si bien es cierto se había cometido un delito contra el estado al tratar de impedir la averiguación de la verdad, solicitaron que en el caso de Silva el pago fuera por Q33 mil 841, y que además de los sindicados, también se lo ordenara a la personería jurídica de la clínica Perfectísima, el pago de un resarcimiento por la misma cantidad.

ACEPTAN CONCILIACIÓN

Después de escuchar las peticiones, el IDV aseguró que el pago que Rojas y Castro debían de hacer, no era de 2, sino de 3 salarios mínimos, por lo que la cantidad a pagar en total debía ser de Q10 mil 173.33 cada uno.

Tras una reunión entre los defensores y la barra acusadora, los abogados de Castro y Rojas aseguraron que estaban de acuerdo con lo solicitado por el MP y el IDV, situación por la que el juez Pedro Laynez autorizó dicho pago, mismo que se debe realizar como una donación a la entidad Mujeres con Propósito, quienes brindad servicios de psicología a mujeres víctimas de violencia en Huehuetenango.

Sin embargo, Malouf y Silva no aceptaron las solicitudes realizadas por la fiscalía, pues indican que no son el ente que debe de encargarse de pedir un resarcimiento a favor del estado.

Kevin Malouf y compañía aceptan haber obstruido a la justicia para evitar que encontraran el cuerpo de Floridalma Roque

LA SENTENCIA

Finalmente, tras someterse al análisis, Laynez decidió que si bien es cierto hay diferentes grados de culpabilidad, el hecho es uno solo y por lo tanto, debía haber un pago según la responsabilidad de cada quien por lo que determinó que en el caso de Kevin Malouf el pago que este debe dar al Estado sea de Q33 mil 841 mientras que en el caso de Lydia Silva Moreira de Q16 mil 922.

Ambos pagos deben realizarse en concepto de donación a una entidad que ayuda a mujeres víctimas de violencia que mantiene su sede en Petén.

Sin embargo, aunque estos fueron condenados al pago de un resarcimiento al Estado por su actuar, tanto Malouf como Silva y Rojas aún deben enfrentar proceso por el delito de homicidio, pues debe de dilucidarse si existió o no una responsabilidad penal en el procedimiento que terminó con la muerte de Roque.

Por tal razón, el próximo 13 de noviembre el Juzgado Cuarto Penal llevará a cabo la audiencia de etapa intermedia para discutir si los tres acusados deben o no enfrentar juicio por este delito.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorClaudia Sheinbaum condena muerte de migrantes abatidos por soldados mexicanos al ser «confundidos» con narcotraficantes
Artículo siguienteMás de cinco personas soterradas en deslave en Quiché