José Manuel Méndez, exalcalde de San Pedro Pínula, espera resolver su situación legal. Foto: PNC
José Manuel Méndez, exalcalde de San Pedro Pínula, espera resolver su situación legal. Foto: PNC

A casi dos meses de su detención, el Juzgado De mayor Riesgo D, programó para este miércoles 25 de septiembre la audiencia de primera declaración en contra del exalcalde de San Pedro Pínula, Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo, quien es acusado en el asesinato del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Sin embargo, la audiencia fue suspendida, ya que la defensa de Méndez no se presentó aduciendo tener otra audiencia, por lo que la juez Abelina Cruz decidió aplazar la audiencia para el próximo lunes 30 de septiembre.

Dicha audiencia no se ha realizado, ya que desde su detención, el expediente no había sido trasladado de manera inmediata a la ciudad capital. Méndez fue detenido el 6 de agosto en el barrio Arriba de San Manuel Chaparro, en el mismo departamento, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron su captura, desde entonces este ha permanecido en prisión provisional.

LOS HECHOS

A Méndez se le acusa de su participación en el asesinato del líder comunitario ocurrido el 9 de mayo de 2018 en San Martín Jilotepeque, en el interior de una librería frente al parque central de la localidad.

Según indicaron testigos, Marroquín fue a sacar unas fotocopias al lugar, momento en el que un vehículo que supuestamente le seguía desde la cabecera municipal del departamento paro enfrente del lugar, bajándose dos hombre y disparando en su contra por la espalda.

Para aquel momento, Codeca denunciaba el asesinato de 3 de sus dirigentes siendo Marroquín el tercero de esto, días después de que el entonces presidente Jimmy Morales lanzara fuertes críticas en contra de la agrupación campesina, que se organizaba para protestar en su contra y contra quien el mandatario exigía al Ministerio Público (MP) procediera a investigarlos.

Muerte de tres líderes comunitarios genera extrema preocupación

UN CONDENADO

Por este mismo caso, el 14 de marzo de 2022, el tribunal de Mayor Riesgo D condenó a Carlos romeo Jiménez Estrada de 36 años, al encontrarlo culpable del delito de asesinato, siendo este la persona que disparó contra Marroquín.

Según se estableció, Jiménez era el guardaespaldas del ex jefe edil quien supuestamente también lo acompañó el día de los hechos.

Ambos, tenían órdenes de captura giradas desde 2020; sin embargo, no fue, sino hasta hace 2 meses que las autoridades lograron la detención del exalcalde.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTráfico Complicado: Hecho de tránsito afecta la movilidad vehicular sobre el Anillo Periférico
Artículo siguienteComisión avala que alcaldes compren hasta Q2 millones sin controles