José Mariano Alvarado Álvarez, alías «El Talibán», será extraditado a Estados Unidos luego que este aceptara de voluntariamente ser enviado a ese país que lo requiere por la presunta comisión de actos de narcotráfico.
Según se indicó, este es requerido por supuestamente conspirar para el traslado de cinco kilogramos o más de cocaína además de su fabricación y distribución. También se le requiere por la posesión de armas de fuego para el cumplimiento de la conspiración del tráfico de droga e instigar el delito.
#LHVideo | José Mariano Alvarado Álvarez, requerido por Estados Unidos en extradición por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico, aceptó ante el Tribunal Quinto de Sentencia ser enviado de forma voluntaria a dicho país para resolver su situación legal.
✍️:Sergio… pic.twitter.com/X2d3gHn2AA
— Diario La Hora (@lahoragt) September 19, 2024
La aceptación para ser extraditado se dio ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde luego de determinarse que Alvarado no tiene procesos pendientes a resolver en Guatemala, no hay impedimento para la entrega, por lo que se ordenó que se notifique a la cancillería de la decisión para que estos informen a las autoridades estadounidenses y así se coordine la entrega de «El Talibán».
OTRO EXTRADIBLE PENDIENTE
«El Talibán» fue capturado el pasado 11 de septiembre junto a Héctor Rigoberto Caal Caal, quien también es requerido por Estados Unidos por los mismos delitos y cargos.
Sin embargo en el caso de Caal, su proceso se conoce ante el Tribunal Tercero de Sentencia donde han fijado la audiencia para dar a conocer la petición de extradición en su contra y resolver su situación para el próximo 3 de octubre.
Según la información de la Policía Nacional Civil (PNC), Alvarado y Caal son los extraditables 17 y 18 del año. Del Total 13 han sido requeridos por delitos de narcotráfico y otros 5 por otros delitos, además dos de estos fueron requeridos por El Salvador y Costa Rica, el resto por Estados Unidos.
Capturan a dos personas con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico