En la continuación del juicio por el caso Hogar Seguro, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal escuchó la declaración de Wilson Petronilo López Maldonado, ex jefe de la comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) quien, en conjunto con otros miembros de la institución, buscaban retomar el control de la casa hogar Virgen de la Asunción, tras la salida de las menores la tarde del 7 de marzo de 2017.
López explicó que la idea era recuperar a las menores que se habían escapado y posteriormente tomar decisiones para saber qué hacer con ellas. Por esa razón, los funcionarios presentes buscaban soluciones y se propuso una reunión para resolver.
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente
Qué triste soledad
No obstante, al lugar llegó Carlos Beltetón, quien fungía como asesor de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quien recibió una llamada que cambió el rumbo de los hechos.
«Eso era lo que íbamos a hacer, ponernos de acuerdo cada quien en sus funciones, pero el señor Carlos Beltetón interrumpió la actividad y todo se descompuso», indicó el exjefe de PNC.
Agregó: «El señor Presidente (Jimmy Morales) intervino y ya nadie pudo hablar nada, quien se fue para su esquina a esperar órdenes y ya nadie se puso de acuerdo y lamentablemente lo que sucedió ya lo sabemos todos».
#CasoHogarSeguro El exjefe de la comisaría 13 de la @PNCdeGuatemala Wilson Petronilo López Maldonado lamenta que "todo se descompuso" el 7 de marzo de 2017 tras la llamada telefónica del entonces presidente de #Guatemala Jimmy Morales "y lo que sucedió ya lo sabemos todos". pic.twitter.com/631SYjQxSC
— ASIER VERA (@ASIERVERA) September 10, 2024
SEÑALADO OTRA VEZ
Esta no es la primera vez que en el juicio se menciona la posible intervención del expresidente Jimmy Morales. En anterior audiencia, uno de los sindicados, el subcomisario Luis Pérez Borja, aseguró que recibió una llamada donde supuestamente el mandatario le ordenó encerrar a las menores.
Así también, el exjefe de médicos de la casa hogar, durante sus declaraciones, aseguró que Morales intervino directamente en la situación afuera del lugar.
Esa declaración, el expresidente estuvo en constante comunicación con las personas que se encontraban afuera del hogar seguro y buscaban controlar la situación.
A la fecha, Morales no ha sido investigado por estos señalamientos, pues desde 2018 que la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP), la fiscalía no intentó iniciar el proceso contra él.