El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal escuchó la declaración del jefe de médicos de la Casa Hogar Virgen de la Asunción, este 19 de agosto, en la continuación del juicio por el caso Hogar Seguro.
Durante su testimonio, afirmó que hubo intervenciones exteriores que provenían del expresidente Jimmy Morales, así como actitudes de las menores que podrían considerarse delito.
Aseguró que antes de que las menores iniciaran la revuelta la tarde del 7 de marzo de 2017, en la cual pretendían escapar de la casa, estas se habrían abalanzado contra el director del centro, Santos Torres, incluso con amenazas de linchamiento.
En tendencia:
Elección de Cortes: Este es el puntaje de los aspirantes a Salas de Apelaciones
Postuladora para Corte de Apelaciones le otorga 92 puntos al esposo de Consuelo Porras y al juez Mynor Moto, 88
Nueva oleada de explosiones en cadena deja varios muertos y cientos de heridos en el Líbano
Diputados divididos conforman bloque "multipartidario"
Trasladan a Tribunales a hombre ebrio por profanar cadáver en el Hospital San Juan de Dios
«Hay que matar a ese hijo de p…» refirió el testigo. Junto con Torres, supuestamente, las menores también realizaron amenazas contra Brenda Chamán, otra de las implicadas en el caso.
Según la declaración, lograron resguardar a Torres, pues a su criterio las menores si podían haber atentado contra su vida, pues algunas cumplían con el perfil de menores en conflicto con la ley penal, sin embargo, en lugar de ser remitidas a un centro preventivo, un juez ordenó su ingreso a hogares de protección y abrigo.
«Eso era el diario vivir. Algunas se jactaban de lo que habían hecho afuera», señaló.
Supuestamente, algunas de las menores que lograron escaparse fueron acusadas de drogarse y asaltar en los alrededores del centro de San José Pinula, afirmó, por lo que cuando fueron detenidas para ser devueltas a la casa, inició un proceso cuestionado.
INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL
En el ocaso de la tarde del 7 de marzo de 2017, cuando las menores fueron puestas bajo el control de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades tomaron decisiones que terminaron con su encierro.
Con anterioridad, el ex subcomisario, Luis Pérez Borja, afirmó que recibió una llamada en la cual habría hablado con el presidente Jimmy Morales, quien había dado órdenes para mantener bajo control a las menores.
Esta versión fue avalada por el testigo, quien aseguró que Jimmy Morales se comunicó y habría dado órdenes a los agentes. Una de estas fue la de mantener encerradas a las menores en el aula, que fue incendiada al día siguiente.
De momento, el Tribunal continúa con el juicio donde se presentarán más testigos propuestos por el Ministerio Público (MP). Así también queda pendiente que la sala de apelaciones presente la ejecutoria del amparo dado a favor de la ex subsecretaria de abrigo, Anahí Keller, con la cual esta queda fuera del juicio.