La subtitular del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, fue notificada este 29 de agosto de que la orden de aprehensión en su contra sigue activa. Lo anterior lo confirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro.
«Yo recibí una llamada muy reciente de la señora subregistradora, que ustedes se recuerdan que ya habíamos aplaudido y considerado que la Corte de Constitucionalidad (CC) había determinado que la orden de captura quedaba sin efecto», recordó.
Sin embargo, añadió: «Me parece que hoy – 29 de agosto – ha sido notificada a través del abogado que la orden sigue vigente».
Con estas palabras, Alfaro reafirmó que el caso en contra de Castillo continúa activo.
El 1 de agosto pasado, la CC otorgó una apelación en favor de Castillo, con la cual dejaba sin efecto la orden de captura girada por el Juzgado Séptimo Penal por supuestamente no haber acatado la orden inmediata de suspender al partido Movimiento Semilla como se pretendía a tan solo cuatro días de la victoria en la primera vuelta electoral en 2023.
Orden de captura contra subregistradora de ciudadanos queda sin efecto por decisión de CC
En el fallo, la CC señaló que «al no cumplirse con realizar la fundamentación adecuada debidamente sustentada, se establece la necesidad de otorgar la tutela constitucional a la postulante, a efecto de restablecer los derechos que le han sido vulnerados», es decir, se ordena que se realice una nueva resolución y que esta esté debidamente explicada sobre por qué si o no se acepta el reclamo de Castillo para dejar sin efecto la orden.
Esta semana, según los registros en la carpeta judicial del Movimiento Semilla, se observa que el Juzgado Séptimo Penal realizó diversas audiencias.
Según fuentes cercanas al caso, informan que el juez Fredy Orellana conoció y dio cumplimiento a la orden de la CC, por lo que replanteó sus decisiones, pero no anuló la orden, sino rechazó el recurso de reposición que fue presentado por Castillo con el cual originalmente buscaba dejar sin efecto la orden de captura.
Al rechazar este recurso, Orellana dejó vigente la orden de captura que desde julio del año pasado esa judicatura había dictado.
Hasta el momento, se desconoce si Castillo ha presentado alguna petición para presentarse de forma voluntaria a la judicatura para solventar su situación legal.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
Así instalan las vigas en el km 11.5 en carretera a El Salvador