Juez Delmar González escuchó la declaración de Vicente Escobar Ulloa. Foto: Fabricio Alonzo
Juez Delmar González escuchó la declaración de Vicente Escobar Ulloa. Foto: Fabricio Alonzo

Durante la continuación del juicio en el que el Ministerio Público (MP) pretende que pase a manos del estado un apartamento que supuestamente el abogado Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como «el Rey del Tenis», le regaló al magistrado Eddy Orellana, pero que aparentemente lo adquirió en forma anómala, el juez Delmar González escuchó la declaración de otro de los hermanos quienes eran los dueños de la propiedad.

Esta vez fue el turno de Vicente Escobar Ulloa, quien aseguró ante el juez haber entregado la propiedad bajo coacción.

Según la acusación, tres de los cuatro hermanos buscaban dejar fuera a Vicente Escobar, pues por supuestas desacuerdos, pretendían vender la propiedad, pero este último no lo permitía, por lo que acudieron a la firma de López Villatoro y supuestamente un abogado se hizo cargo de los trámites.

Los hermanos, que creyeron haber llegado a un convenio con Vicente Escobar, iniciaron un proceso de compraventa del apartamento, sin embargo, a decir del hoy testigo, estos podrían haber actuado bajo presiones.

Expropietario de apartamento obsequiado a Eddy Orellana alega estafa – La Hora

«Ellos estaban negociando bajo presión igual que yo negocié bajo presión, porque el apartamento ya estaba ocupado», explicó Vicente Escobar ante el juez.

Agregó: «Negocié bajo presión, bueno coacción, porque (había) más coacción cuando el bien ya está ocupado, yo no tenía otra alternativa que negociar y aceptar el precio».

Supuestamente, los abogados del «Rey del Tenis», lo empezaron a presionar para que retirara una inmovilización que planteó ante el Registro de la Propiedad, luego de detectar que su firma había sido falsificada para un mandato judicial el cual, bajo engaños, fue entregada a sus hermanos para que hicieran la compraventa del inmueble.

Al sentirse presionado para vender la propiedad solicitó la cantidad de US$100 mil, pero solo recibió US$65 mil.

A decir de Escobar, no peleó por la propiedad «porque perdía y más teniendo un par de señores jueces que estaban ocupando, tenían la gran ventaja del poder judicial a su favor».

«No tenía ninguna opción, a menos que, cuesta arriba, empezara un procedimiento de juicios, entrara en una contienda de largo plazo y comenzara. Yo porque tengo amigos abogados de muchísimo prestigio que me dijeron que mejor aceptara porque esto es cuesta arriba», contó ante el juez.

Ex magistrado Eddy Orellana escuchas la declaración de uno de los hermanos ex propietarios del apartamento que busca no sea extinguido. Foto: Fabricio Alonzo
Ex magistrado Eddy Orellana escuchas la declaración de uno de los hermanos ex propietarios del apartamento que busca no sea extinguido. Foto: Fabricio Alonzo
¿POR QUÉ INMOVILIZÓ EL APARTAMENTO?

Vicente Escobar explicó que tras percatarse que habían falsificado su firma y que se pretendía la venta del apartamento, acudió al Registro de la Propiedad para inmovilizarla y evitar la transacción.

Sin embargo, tras las presuntas presiones recibidas, finalmente accedió a firmar la escritura, pero no como indica la ley, en una oficina, sino en las propias instalaciones del Registro.

«Yo quitaba la inmovilización, recibía el cheque ahí y ahí firmaba la escritura, entonces el término de referencia fue ese, por eso lo hicimos ahí, lo correcto hubiese sido en una oficina, una oficina jurídica, en un espacio de forma amigable, pero aquí hicimos un negocio bajo presión, bajo coacción, bajo otra serie de circunstancias que no son normales en un proceso de compra venta», recalcó.

MP pide extinguir apartamento propiedad de exmagistrado Eddy Orellana – La Hora

En sus declaraciones hizo ver que las negociaciones nunca se realizaron directamente con Orellana y su esposa, sino a través de los abogados de López Villatoro. «Esa fue la conclusión, de que él (Orellana) conmigo no negociaba», señaló.

Afirmó que el inmueble, aunque ocupado por el ahora exmagistrado, carecía de documentos que lo acreditaran como el dueño, por eso considera que las acciones para vender la propiedad fueron actos de coacción.

El juicio continuará a falta de escuchar a otros testigos propuestos para el debate antes que el juez tome una decisión en el caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Y la justicia para cuándo?
Artículo siguienteMás de mil casos de «viruela símica» reportan en última semana en la República Democrática del Congo