La Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que las municipalidades pueden otorgar concesiones para la construcción de obras públicas sin que los temas deban ser conocidos de manera previa en el Congreso de la República, pero cumpliendo con la Ley de Contrataciones del Estado. Foto: José Orozco/La Hora
Edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora: Archivo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió cinco solicitudes de amparo de actores que buscan dejar sin efecto la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de agosto por considerar que no se realizaron los procedimientos correctos.

Hasta el momento, el tribunal constitucional ha recibido los recursos de:

1. Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quienes se han reconocido por interponer recursos, denuncias y antejuicios en contra de funcionarios del actual gobierno.

2. Sandra Jovel, diputada del partido Valor, quien alega que por aprobar la ampliación presupuestaria, el Congreso obvió los procesos para continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

3. Héctor Aldana, diputado por el partido opositor Vamos, quien alega anomalías en el proceso de aprobación y con el cual su bancada se opuso.

4. Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, procesado y absuelto por supuestas extorsiones que habría realizado en contra de una familia. Su alegato se centra en que no hay una distribución equitativa del dinero aprobado. Pellecer durante el gobierno de Alejandro Giammattei recibió Q249 millones 920 mil 949.51.

5. Giovanni Fratti, abogado y analista político, vinculado con la Liga Pro Patria, que al igual que la FCT han interpuesto una serie de recursos y denuncias contra funcionarios del gobierno de Bernardo Arévalo.

 

LA PONENTE

Según la agenda de la CC, a la fecha todavía no se ha planteado en el pleno la posibilidad de la discusión de los amparos, aunque ya se les dio trámite a los mismos, por lo que solicitaron informes al Congreso de la República para que posteriormente se dé el análisis.

Los amparos están a cargo de la magistrada Dina Ochoa, quien, por sorteo, tiene en sus manos el análisis y la posibilidad de ponerlos a discusión del pleno.

Según se conoce, se espera que en los próximos plenos, se solicite la unificación de los cinco recursos para que se convierta en un solo expediente, dado que el alegato va en la vía y así se obtenga una sola respuesta por parte de los magistrados.

NO LE PREOCUPA

El presidente Bernardo Arévalo aseguró el 19 de agosto en una rueda de prensa que no le preocupa la presentación de los amparos que buscan detener la aprobación legislativa de la ampliación presupuestaria.

Según el mandatario, estas no prosperarán en la Corte de Constitucionalidad.

“Esos amparos”, aseveró el presidente, no tienen “ni pies, ni cabeza”.

“Los amparos no interrumpen el proceso legal que estamos viendo y hay que ver quiénes los promueven. Son precisamente los mismos actores que han venido operando en favor de la corrupción e impidiendo que el dinero del presupuesto nacional llegue al pueblo de Guatemala”, manifestó Arévalo.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMoody´s Ratings califica de positiva la ampliación presupuestaria de Guatemala
Artículo siguienteCIV confirma que trabajos de paso a desnivel en Xela se han reanudado