El CIV compartió fotografías en sus cuentas oficiales, de la reanudación de los trabajos del paso a desnivel. Foto: CIV
El CIV compartió fotografías en sus cuentas oficiales, de la reanudación de los trabajos del paso a desnivel. Foto: CIV

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se pronunció este 20 de agosto respecto de la construcción del paso a desnivel en la ruta nacional 01 (RN-01) de Xela, frente al Complejo Regional de Justicia luego de que la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango solicitara al Gobierno agilizar los trabajos.

«Esta administración ha efectuado los pagos de anticipo y de estimación correspondientes a la empresa EDIFIKA para reanudar la obra, la cual se encuentra en ejecución», remarcó el CIV.

Además, afirmó que, puesto que los trabajos se reanudaron, se coordinó con la municipalidad de Quetzaltenango la habilitación de una ruta alterna para minimizar los inconvenientes en la movilidad.

Esta acotación es a raíz de la postura de la filia quetzalteca de la Cámara de Comercio, que detalló que la paralización de estos trabajos afecta a transportistas, turistas, empresarios y comerciantes.

CIV SE COMPROMETE CON LAS OBRAS

«Reconocemos la urgencia de las obras y entendemos el justificado malestar de la población afectada por años de inacción», mencionó la cartera, pues asegura que este proyecto quedó paralizado hace más de un año, bajo la administración anterior.

El ministerio añadió que el interés institucional es que el paso a desnivel se construya con la máxima calidad y que el tiempo de entrega no comprometa este aspecto.

Aseguró también que la política es depurar la cartera de proyectos, y por lo tanto se compromete a garantizar que estos continúen avanzando, siempre y cuando exista disposición del contratista para acelerar la ejecución.

URGEN A LAS AUTORIDADES

El pasado 19 de agosto, la filial de Quetzaltenango de la Cámara de Comercio compartió un comunicado en el que urgían al presidente Bernardo Arévalo y al Ministerio de Comunicaciones para agilizar la obra.

«La lentitud y paralización en la construcción del paso a desnivel en el periférico entre las zonas 6 y 7 de Xela, está teniendo un impacto negativo en toda la población, provocando una baja del 6.5 por ciento en la economía de la segunda ciudad del país», se lee.

Por tanto, la Cámara remarcó de «insostenible» la situación en la entrada principal a Xela.

((COMUNICADO CÁMARA DE COMERCIO))

Foto: redes sociales((comunicado cámara de comercio))
Foto: redes sociales
((comunicado cámara de comercio))

 

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorCinco acciones contra ampliación presupuestaria tiene en sus manos la CC
Artículo siguienteExpresidente de Haití Martelly fue sancionado por EE.UU por facilitar el narcotráfico