El juzgado de turno de Guatemala ligó a proceso penal este 16 de agosto a Edson Alexandre Prado Ortiz y César Leb por el delito de transporte y/o traslado ilegal de arma de fuego.
Los dos hombres fueron capturados el jueves 15 de agosto por supuestamente tener una vinculación con el crimen de la niña Sharon Urías Sit, de 14 años, un día antes en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico.
En tendencia:
En la audiencia se hizo ver que los dos detenidos fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se transportaban en una motocicleta y llevaban un arma con reporte de robo.
Las primeras averiguaciones dan cuenta que supuestamente Prado y Leb habrían planificado cometer un ataque en el velorio de Urías Sit asesinada el día anterior.
PNC detiene a cuatro supuestos motosicarios señalados por muerte de menor en ruta al Atlántico
El Ministerio Público (MP) buscaba que también fueran ligados a proceso penal por encubrimiento propio pero la juzgadora no encontró indicios por este ilícito.
La jueza explicó que los indicios presentados en la audiencia únicamente van en vía de investigar el por qué ambos acusados trasladaban el arma y qué pretendían hacer con la misma, por lo que le otorgó un plazo de tres meses al MP para concluir la investigación.
Mientras tanto, ambos señalados deben permanecer en prisión preventiva.
#AhoraLH | Juzgado de turno liga a proceso a Edson Alexander Prado Ortiz y César Leb por transporte y/o traslado ilegal de arma de fuego. Juez considera que hay elementos suficientes para investigar su posible participación en un ataque armado que supuestamente planeaban ejecutar… pic.twitter.com/qcmDqA0s8Q
— Diario La Hora (@lahoragt) August 16, 2024
SIN DOCUMENTOS
En el caso de César Leb, la juzgadora determinó que debe permanecer en prisión, ya que no se tiene certeza de su identidad y esto podría ser un peligro de fuga dentro del proceso.
Según se estableció, su nombre queda registrado porque fue el que dio el sindicado a los agentes captores, ya que no se cuenta ni con Documento Personal de Identificación (DPI) ni certificación de nacimiento.
Únicamente se conoce que el sindicado reside en Alta Verapaz, por lo que mientras se obtiene la documentación debe quedar privado de libertad.
PENDIENTES DE RESOLVER SU SITUACIÓN
De acuerdo con el reporte de la PNC junto a Prado y Leb, fueron capturados Brayan Ernesto Méndez García y un menor de 13 años de edad, también vinculados al asesinato de la menor.
En el caso del menor, este fue remitido a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal, donde se espera que en el transcurso del día se conozca si es o no ligado a proceso penal por estos hechos.
Mientras que en el caso de Méndez García, se conoció que familiares solicitaron reunir documentación que a su criterio puede ayudar para que este no sea privado de libertad, por lo que se otorgó un tiempo prudencial para la obtención de dichos documentos y se fijó la audiencia de primera declaración para este sábado ante el juzgado de turno, sin que de momento se conozca una hora específica para la misma.