Una llamada telefónica fue el elemento clave para que las autoridades pudieran capturar a David de Jesús Boya Canté, a quien se le señala de ser uno de los presuntos responsables del ataque armado que ocurrió el 12 de agosto y en el que murió Wilver Fernando Salamá López, alias «Huevo», en el kilómetro 8.5 de la carretera a El Salvador.
Según el Ministerio Público (MP), el ahora procesado era investigado por la unidad de extorsiones. Por medio de interceptaciones telefónicas escucharon un hallazgo inevitable: El mismo 12 de agosto, Boya relató a su pareja cómo había efectuado el ataque armado.
«Hola mi amor, ya viste, ya todo salió. Las víctimas todo de a huevo… Te hablo porque acabo de dejar tirada la (inaudible) en la zona 10», refiere Boya a su pareja identificada como Adelina Beatriz Miranda.
#AhoraLH | Boya, según el MP, aseguró que fue quien disparó contra Wilver Salamá, alias "Huevo" y posteriormente abandonó el vehículo que usó para el ataque. "Hola mi amor lindo, todo salió bien", indicó Boya a su pareja identificada como Adelina Beatriz Miranda.
📹: Sergio… pic.twitter.com/AwASsmXoGF
— Diario La Hora (@lahoragt) August 16, 2024
En las escuchas se refiere a que Boya habría solicitado un servicio de «In Driver», para dejar la zona 10, donde dejó abandonado el vehículo en el que se supone perpetró el ataque y dirigirse a otro punto, por lo que la siguiente escucha se trata de la conversación que este tuvo con el conductor para llegar a un acuerdo en el lugar donde lo debía recoger.
Acto seguido, Boya vuelve a comunicarse con Miranda y refirió: «No miras que le di alcance al hijo de p…, porque el vato lo seguí desde aquí un libadero (bar) de la zona 10, y … se me fue hasta casi llegando por allá para carretera a El Salvador».
Una vez este llega a su destino se produce una nueva llamada en la que indicó: «Toda la noche y la madrugada, desvelado y cansadito, bueno ahorita despertado por los cohetes, vieras como quedó… de película».
Alias "Huevo", el presunto prestamista que fue asesinado en carretera a El Salvador
En tendencia:
MÁS INVOLUCRADOS
En tendencia:
La fiscalía presentó también unos videos en donde consta el seguimiento que Boya y al menos otras dos personas que no han sido identificadas realizaron a las víctimas del ataque.
En horas de la madrugada del lunes 12 de agosto, se ve a las víctimas retirarse en la camioneta atacada, de un bar ubicado en la zona 10, en el interior iba Salamá, una mujer de origen venezolana que resultó herida y una tercera persona identificada como Adhiel que, según la sobreviviente, se trataba de un amigo de su pareja, pero que hasta el momento se desconoce su paradero.
Una vez estos se retiran del lugar, son perseguidos por sus victimarios en dos vehículos hasta que les dan alcance en el kilómetro 8.5 de la carretera a El Salvador.
«Yo solo manejé el vehículo, no disparé», señaló Boya a la juzgadora en defensa de los señalamientos realizados por el MP.
Capturan a supuesto autor de ataque armado donde murió alías «El Huevo»
LIGADO A PROCESO
Tras analizar los argumentos presentados en la audiencia, la jueza de turno Carol Patricia Flores ligó a proceso penal a Boya Canté a los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y encubrimiento propio, por considerar que hay suficientes indicios en su contra que ameritan sigan siendo investigados.
#AhoraLH | Jueza Carol Patricia Flores liga a proceso penal a David de Jesús Boya Canté por asesinato, asesinato en grado de tentativa y encubrimiento propio en el caso contra Wilver Salamá, alias "Huevo". En un principio lo había enviado a prisión al preventivo de la zona 18,… pic.twitter.com/OPsc3oG2IV
— Diario La Hora (@lahoragt) August 16, 2024
El MP solicitó que también fuera ligado a proceso por el delito de falsificación de placas y distintivos para vehículos, pues afirmaron que aparentemente el vehículo que fue usado en el ataque y que manejaba el sindicado al momento del ataque, podría haber sido alterado, pero la juzgadora determinó que no habían elementos suficientes para creer que se habría cometido este ilícito, por lo que dictó falta de mérito.
Así también, Flores originalmente envió a Boya a prisión preventiva en el Preventivo para Varones de la zona 18, sin embargo este afirmó ser miembro activo de la Mara Salvatrucha y enviarlo a dicho centro ponía en riesgo su vida, por lo que solicitó ser enviado a Pavoncito, a lo que la juzgadora accedió.
El MP tiene un plazo de 3 meses para concluir la investigación.