Ex presidente Otto Pérez Molina busca dejar sin efecto sentencia en su contra dictada dentro de caso la Línea. Foto: Fabricio Alonzo.
Ex presidente Otto Pérez Molina busca dejar sin efecto sentencia en su contra dictada dentro de caso la Línea. Foto: Fabricio Alonzo.

El expresidente Otto Pérez Molina llegó a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo para presentar sus argumentos con los cuales busca dejar sin efecto la sentencia que el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó en su contra por el caso La Línea.

PETICIONES A LA SALA

Mientras tanto, la Sala de Apelaciones escuchó la argumentación de Pérez, en la cual afirmó que por lo menos hay 6 errores que se cometieron durante la sentencia emitida por el tribunal en la que lo condenaron a 16 años de prisión.

Aunque no precisó cuáles errores exactamente, Pérez refirió la supuesta existencia de 4 errores de forma y 2 de fondo, con los cuales consideran que la sentencia debe ser anulada y así este pueda recuperar su libertad, al menos por este caso, ya que por el proceso denominado Cooptación del Estado, aún hay impugnaciones pendientes de resolver.

Así también, solicitó que se modificara la medida sustitutiva que goza y le permitiera movilizarse a más municipios del país, situación a la que los magistrados accedieron, permitiéndole movilizarse más allá de la capital siempre y cuando este no salga de las fronteras del país.

En tanto, que la respuesta a la apelación de la sentencia, se espera que los magistrados analicen los argumentos presentados, para posteriormente dar un fallo al respecto.

ANTES DE LA AUDIENCIA

Previo a su ingreso, el exmandatario aseguró que la actual situación de la justicia le da «pena y vergüenza», al considerar que aquellos que hoy alegan exilio y persecución política, no son más que «prófugos de la justicia».

Pérez criticó a quienes han solicitado la remoción de la fiscal general, ya que según él, son acciones que él no hizo mientras estuvo en el poder. «Uno mira que ahora dicen que es una persecución del Ministerio Público (MP), quieren sacar a la fiscal general, todo lo que ella dice está mal hecho y se critica».

Asimismo afirmó que a pesar de las acusaciones vertidas en su contra, este evitó acciones contra las instituciones. «Pero con Thelma Aldana, yo no dije la voy a sacar, siendo presidente si tenía la potestad para sacarla», enfatizó.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl ABC de Edgar Ortiz sobre el procedimiento para conocer ampliación presupuestaria
Artículo siguienteTensión aumenta en OJ, Oscar Cruz arremete contra magistrados de sala y pide respeto a los plazos