El pasado jueves autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron de la detención de cuatro personas que aparentemente buscaban ingresar armas largas y cortas a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, haciéndose pasar por funcionarios del SP e incluso una de estas fingiendo ser fiscal del Ministerio Público (MP).
En el vehículo se ubicaron 3 armas, dos pistolas y una tipo carabina, así como 4 cargadores, uno con 21 cartuchos útiles, otro con 28, uno más con 11 y uno con 15, respectivamente, las cuales iban escondidas con unas chumpas que tenían la insignia del SP.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informa: pic.twitter.com/8SCKhDnlLZ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) August 9, 2024
De acuerdo con el relato de la fiscalía, se llegó a establecer que los hoy detenidos no intentaron ingresar las armas al centro preventivo ubicado en el recinto militar como originalmente se pensó, por el contrario, los señalados buscaban extraer las armas del lugar.
Para esto, los sindicados ingresaron un pick up desde el miércoles por la tarde, según las primeras indagaciones del MP, por personas que dando datos falsos lograron entrar. El jueves a su salida, un agente militar que resguarda el ingreso al centro, solicitó la identificación de estos para dejarlos salir, notando nerviosismo en ellos.
Diego Alexander Alvarado y Fredy Oswaldo Díaz, llevaban el vehículo y aseguraron ser guardias del SP, pero no entregaron ningún documento que acreditara este extremo. No obstante, Ismael Virula Ramírez, quien sí era agente penitenciario, se acercó al puesto asegurando que estos eran trabajadores del SP y que los dejaran pasar, pero su versión no convenció, levantando las sospechas al respecto, por lo que revisaron el vehículo, encontrando las armas envueltas en supuestos uniformes del SP.
SUPUESTA FISCAL INTENTÓ SOBORNAR
Tras el hallazgo, en el puesto de registro procedieron a detener a los ocupantes del pick up, mientras se llamaba a las autoridades correspondientes para continuar con las diligencias del caso, en ese momento una mujer se acercó y se identificó como trabajadora en la Unidad de Análisis Psicológico de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, del Ministerio Público, identificándose como Jessica Ortiz de Agustín, solicitando que dejaran pasar a los detenidos porque supuestamente eran acciones ya coordinadas.
Cuando los agentes militares solicitaron sus documentos, esta presentó un gafete en color azul asegurando que era trabajadora del ente investigador, pero al momento de solicitarle su Documento Personal de Identificación (DPI) esta afirmó tenerlo en otro vehículo, por lo que temerosa se retiró a buscar el documento.
La actitud llamó la atención de los guardias quienes le solicitaron nuevamente su nombre, pero esta vez utilizó el nombre de Jennifer, cambiándose así su identidad, al notar este extremo, las autoridades solicitaron el sistema MI3 para proceder a su identificación, estableciendo que su nombre real era Jessica Xiomara Ortiz Cuyan.
Al verse sorprendida, se cree que la supuesta fiscal intentó sobornar a los agentes entregándoles Q2 mil 900, pero estos no aceptaron, por lo que se sumó un hecho más en su contra.
Por su parte, Sergio Vela, director del SP, indicó que colaboran con las autoridades para esclarecer el caso.
LIGADOS PERO POR OTROS DELITOS
Tras ser presentados ante el juzgado de turno, el MP buscó que estos fueron procesados por diversas acciones, más ninguna relacionada con la tenencia de las armas, según la fiscalía, todos tenían vigentes permisos de portación entregados correctamente por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
#AhoraLH | Juez de turno liga a proceso penal, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso de ilegal de uniformes o insignias y uso de equipos terminales moviles en centros de privación a las 4 personas que fingieron ser funcionarios del SP y MP para ingresar armas a la… pic.twitter.com/sH1clltZO9
— Diario La Hora (@lahoragt) August 9, 2024
Por lo que al concluir el análisis el juez de turno decidió ligarlos a proceso de la siguiente forma:
- Jessica Xiomara Ortiz Cuyan, ligada a proceso por usurpación de funciones y uso público de nombres supuestos.
- Diego Alexander Alvarado Morales, ligado a proceso por uso de equipo terminal móvil en centro de privación de libertad y uso ilegal de uniformes o insignias
- Fredy Oswaldo Díaz Sacarías, ligado a proceso por uso de equipo terminal móvil en centro de privación de libertad y uso ilegal de uniformes o insignias
- Ismael Virula Ramírez, agente del SP, ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes.
En el caso de Ortiz Cuyan, el MP buscó que también fuera ligada a proceso por el delito de cohecho activo, dado el intentó de soborno, sin embargo, el juez indicó que aunque el dinero que se pretendía entregar estaba en manos del MP como evidencia, habían dudas de la acción por lo que dictó falta de mérito por este delito.
VISITA A MIEMBRO DE LOS MENDOZA
De acuerdo con lo presentado por el MP, se estableció que estos ingresaron a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala con la excusa de visitar a Nelson Haroldo Machorro, quien se encuentra recluido en dicho lugar.
Machorro, es vinculado a la estructura de la familia Mendoza Matta, y se le señala de ser uno de los supuestos sicarios vinculados al grupo que está procesado dentro del caso Cancerbero, donde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, asegura que estos se dedicaron a asesinar personas que se negaban a entregar sus tierras a la familia Mendoza Matta, caso que aún está pendiente de establecer.
Hasta el momento la investigación sigue abierta a la espera de conocer qué relación tenían los sindicados con Machorro, porqué el uso de las armas y cuál era la finalidad de las mismas.
Para esto, el MP tiene un plazo de 3 meses para completar la investigación, mientras que los hoy ligados a proceso deben permanecer en prisión preventiva.
El caso pasará a manos del Juzgado Tercero Penal.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
Viejo y lucrativo negocio
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General